¿Por qué hay gatos naranjas? Te explicamos por qué la mayoría son machos

| 17:48 | Lillían Reyes | Uno TV
Gatos naranjas: ¿por qué la mayoría son machos?
El gen Arhgap36 es el responsable. Foto: Shutterstock

¿Sabes por qué la mayoría de los gatos naranjas son machos? Durante décadas, los científicos se preguntaron lo mismo, pero ahora tienen la respuesta, pues hallaron un gen que es responsable de varias características de estos michis.

  • ¿Quieres saber cuál es? En Unotv.com te vamos a explicar.

¿Por qué existen los gatos naranjas y la mayoría son machos?

Dos equipos de investigación, de forma independiente, han descubierto un gen llamado Arhgap36, el cual es el responsable de la coloración en los felinos. Cuando presenta una deleción específica, aumenta la producción de pigmentos rojizos (feomelanina) en el pelaje.

  • Este gen crucial se encuentra en el cromosoma X.

Dado que los “niños” tienen uno solo, si heredan esta variante, serán completamente naranjas, mientras que las hembras, con dos cromosomas X, pueden tener patrones más variados, como el calicó o el carey, dependiendo de qué se exprese en cada célula.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Los perros pueden morir de tristeza?]

Después de muchos años de investigación, finalmente se ha identificado el gen responsable del color tan característico de Garfield, ya que amplía el conocimiento sobre la genética felina y contribuye a una mejor comprensión de cómo se heredan los rasgos físicos en los animales.

  • El estudio de la genética felina puede tener implicaciones para la investigación en otras especies, incluyendo los humanos.

¿Por qué la mayoría de los gatos de tres colores son hembras?

El fenómeno de los gatos calicó (tres colores) y carey se explica por la inactivación aleatoria de uno de los cromosomas X durante el desarrollo embrionario; esto significa que, en cada célula, uno de los cromosomas X (y su color asociado) se expresa, dando lugar a los característicos patrones de manchas.

  • A pesar de que la mutación en el gen Arhgap36 es responsable de la existencia de los gatos naranjas, no parece tener efectos negativos en la salud o inteligencia de los michis.

¿Cuál es la fama de los gatos naranjas?

Este tema ha generado muchas conversaciones y mitos a lo largo de los años, pues, aunque no hay evidencia científica que respalde muchas de estas creencias, algunas ideas han persistido en la cultura popular. Se dice que son:

  1. De personalidad extrovertida: tienden a ser más sociables, enérgicos y amigables que otros michis; a menudo se les describe como “payasos” o “bromistas”
  2. Suelen ser independientes: a pesar de ser sociables, también se les atribuye un fuerte instinto para estar solos
  3. Son confiados: suelen ser bastante confiados y curiosos, lo que los hace más propensos a acercarse a las personas y explorar nuevos entornos
  4. Son algo traviesos
  5. Dicen que son muy inteligentes: aunque no hay evidencia científica que respalde esta idea, algunos creen que son más inteligentes que otras razas

Al igual que con cualquier estereotipo, no todos encajan en esta descripción. La personalidad de un felino está influenciada por una combinación de factores, incluyendo la genética, la socialización y el entorno.