Gatos gordos ayudarían a estudiar la obesidad en humanos
Los gatos gordos no solo son adorables y poco sanos, parece que entre sus muchas cualidades está la de poder ayudar a investigar la obesidad en humanos.
- ¿Quieres saber cómo es que una bola de pelos amargada puede hacer una gran colaboración a la salud y a la ciencia? En Unotv.com te vamos a explicar.
¿Por qué los gatos gordos ayudarían a estudiar la obesidad en humanos?
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Scientific Reports, los felinos domésticos y las personas comparten muchas similitudes en su fisiología, metabolismo y respuesta a la dieta. Esto significa que los procesos biológicos que conducen a un aumento de peso y tallas pueden ser parecidos.
Los investigadores están descubriendo que el microbioma intestinal, es decir, el conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino, juega un papel importante en la regulación del peso. Al estudiar los cambios de los gatos gordos, los científicos pueden obtener pistas sobre cómo las bacterias intestinales contribuyen al desarrollo de la obesidad en humanos.
Los michis esponjosos pueden ayudar a identificar los componentes de la dieta que promueven la ganancia de peso y aquellos que pueden ayudar a conseguir un déficit.
[No te vayas son leer: Tener mascotas ayuda a que mujeres disminuyan síntomas de depresión y ansiedad, según Harvard]
- Esta información puede ser útil para desarrollar nuevas estrategias para tratar la obesidad en humanos.
Estas mascotas pueden desarrollar enfermedades relacionadas como diabetes tipo 2 y enfermedades del hígado graso, que son similares a las que nos afectan a nosotros. Esto permite estudiar las causas y consecuencias de estas enfermedades en un modelo animal.
Nuestras mascotas pueden servir como modelos para probar nuevos fármacos y tratamientos; al estudiar la eficacia y seguridad de estos en felinos, los investigadores pueden identificar aquellos que tienen el mayor potencial para ser utilizados en las personas.
Según la publicación, los gatos gordos pueden ser criados y alimentados en entornos controlados, lo que permite a los investigadores manipular su dieta y medir con precisión los cambios en su peso y composición corporal.
- Esto facilita la realización de experimentos que serían éticamente inviables para tratar la obesidad en humanos.
Relación costo-beneficio
Los estudios con animales suelen ser más económicos y rápidos de llevar a cabo que los realizados con personas; esto permite a los expertos realizar una mayor cantidad de experimentos y obtener resultados más rápidamente.