¿Será que los gatos descienden de los leones? La gente cree que son dos tipos de felinos bastante parecidos, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un artículo en el que habló sobre la naturaleza de ambas especies.
- ¿Quieres saber qué tan parecidos son? En Unotv.com te lo vamos a contar.
¿Los gatos descienden de los leones?
De acuerdo con Gerardo López Islas, académico de etología y fauna silvestre de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, se trata de dos especies que comparten rasgos físicos y comportamientos similares:
“Su cara es muy parecida; ambos tienen nariz triangular, garras agudas, colmillos fuertes, grandes muelas afiladas, orejas redondas, e incluso sus movimientos son ágiles y elásticos”
- Sin embargo, su naturaleza los hace ser más lejanos de lo que pensamos.
Un breve repaso de su naturaleza e historia
Las evidencias científicas señalan que los gatos no descienden de los leones debido a que los michis, por naturaleza, son seres solitarios, mientras que sus “primos” suelen moverse en manadas conformadas por 20 hembras y tres machos.
- Este tipo de comportamiento les funciona bien para cazar y tener éxito.
La influencia del hombre en la domesticación de los michis
Según lo dicho por López Islas para el artículo publicado por la UNAM, los seres humanos hemos jugado un papel importante en el cambio de comportamiento de los michis, pues tuvieron que aprender a convivir, y no solo con los de su especie.
- Son animales que se adaptan fácilmente a perros, otros felinos, pájaros, animales de granja y personas.
De salvajes a seres “civilizados”
El catedrático de la FES Cuautitlán relató que hace más de dos décadas, científicos del Colegio Romano, en Italia, solían darle de comer a un grupo de felinos ferales que se alojaba en las inmediaciones del Coliseo.
Después de observar su comportamiento al comer, reportaron que las manadas han aprendido a convivir y ser “compartidos”, lo cual los aleja más todavía de los animales de la sabana, quienes suelen tener enfrentamientos por los alimentos.
- Y tú, ¿crees que los gatos descienden de los leones?