Gatos del panteón de San Fernando serán protegidos con iniciativa conjunta de Catacumberitos y el Gobierno, tú también te puedes sumar
Los gatos son animales que merecen mucho amor, esto lo saben algunas personas que quieren darles el cuidado que se merece a la colonia felina que habita el Museo Panteón de San Fernando.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México encabezada por Ana Francis Mor, se reunió con trabajadores y activistas del Museo Panteón de San Fernando, para hablar del cuidado de la colonia felina que habita en el recinto, tras varios señalamientos difundidos en redes sociales sobre su manejo.
Los “Catacumberitos” son 40 gatitos que viven en situación de abandono dentro del museo, pero al tratarse de un recinto histórico, las únicas personas que se encargan de cuidarlos y alimentarlos son los cuidadores vecinales de la colonia.
Ellos compran sus croquetas y alimento para mantenerlos todos los días, los vacunan, desparasitan y atienden cuando llegan a presentar alguna herida por accidentes o peleas.
[También te puede interesar: “Flow” la historia de un gatito negro que se ganó un Globo de Oro]
A inicios del mes de diciembre salió una campaña para ayudarlos, se trataba de seleccionar regalos que aparecían en su wishlist de Amazon, misma que aún está disponible y que cuenta con productos como croquetas, comida húmeda y bocadillos, además de juguetes.
Pero ahora la iniciativa ha ido más allá y a través de mesas de trabajo se busca conciliar posturas entre activistas, vecinos, personal del panteón y autoridades de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural para garantizar el bienestar de los gatos y los visitantes.
Las responsables de la organización “Catacumberitos” son Diana Arredondo y Sofía Morín, quienes han cuidado a los gatos desde hace varios meses.
Además la Secretaría de Cultura anunció que contará con el apoyo de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatam) para garantizar el bienestar de los gatos y avanzar en acuerdos entre las partes involucradas.
En las siguientes semanas se pretenden seguir con las mesas de trabajo para resolver pendientes relacionados con el manejo de la fauna local y la convivencia en el recinto.
¿Cómo sumarte a la iniciativa y ayudar a los Catacumberitos?
Los Catacumberitos pueden ser ayudados con la lista de Amazon, donde al comprar les estará llegando específicamente a ellos y poder seguir teniendo comida y demás artículos necesarios.
Además puedes ayudar con vacunas y desparasitaciones para mantenerlos sanos, si quieres puedes mandar un mensaje directo a su cuenta de Instagram y coordinar con ellos.
Toma en cuenta que puedes visitar a los gatitos en la colonia del Museo Panteón de San Fernando, pero no les puedes dejar huesos de pollo o carne como comida, ya que pueden tener accidentes y no aportan nada a su alimentación.