Gato Bully XL cómo es esta raza y por qué expertos recomiendan no tenerlos en casa
En Unotv.com te contaremos sobre la raza de gatos Bully XL y por qué los expertos recomiendan no tenerlos en casa.
Los gatos bully XL están siendo cada vez más populares en distintos países, esta raza es criada para parecerse a los perros American Bully XL, mezclando el gen que causa la falta de pelo en los sphynx con el responsable de las patas cortas de los munchkin.
La cría selectiva en gatos tiene dos objetivos, primero mantener distintas razas los más puras posibles, mientras que se puede enfocar en priorizar rasgos estéticos o físicos para lograr distintas apariencias.
Esta tendencia de criar gatos para que se parezcan a una específica, la american bully XL; los criadores de esta nueva mezcla priorizan el gen que da origen a la falta de pelo en los esfinges y responsables de las patas cortas, dando como resultado un animal compacto y robusto.
De acuerdo con la Facultad de Psicología en la Queen’s University Belfast (Reino Unido), los “gatos bully” tienen su origen en Estados Unidos y llegaron a Reino Unido tras la prohibición de los american bully en 2023.
Los expertos en bienestar animal y reproducción de la Universidad de Utrecht, explicaron que las mutaciones como las que hay en estas variantes “pueden ser graves consecuencias para su salud”.
Los gatos de estas características no regulan su temperatura, por lo que son más susceptibles a infecciones respiratorias, quemaduras solares y cáncer de piel debido al poco pelo ocasionado por el gen del gato esfinge.
Las patas cortas los limitan a dar un salto y ponerlos en desventaja durante las peleas; también se sabe que aunque hay criadores que cuentan que esta mezcla es saludable y vive mucho tiempo, expertos señalan que es pronto para determinar la salud y bienestar a largo plazo.
[También te puede interesar: ¿Los gatos necesitan salir a pasear? Consejos útiles para comenzar a hacerlo]
“En este caso, el parecido entre los gatos y perros bully tiene más que ver con el diseño impulsado por el hombre, donde se prioriza la apariencia”, escribió la experta en su artículo”,
comentó la profesora de comportamiento y bienestar animal, Gracia Caroll.
No se recomienda tenerlos en casa
Caroll habló sobre la teoría de que muchos gatos no sobrevivirían a lo habitual, por lo que su esperanza de vida sería pequeña.
“Los futuros propietarios de mascotas deben ser conscientes de los riesgos asociados a la posesión de razas mutantes y experimentales”,
añadió Carroll.
Además dijo que los consumidores pueden “disuadir” a los criadores para que eviten priorizar rasgos estéticos por encima de la salud de los felinos al negarse a “comprar razas con características extremas”.
Es por eso que exhorta a la crianza ética para garantizar que en un futuro los gatos sean más sanos, felices y libres para disfrutar de un comportamiento felino natural, como es trepar, saltar y descansar al sol.