¿Alguna vez tuviste un gato al que quisiste mucho, pero que un buen día ya no volvió a casa? ¿Te has preguntado si ese michi ya te olvidó?
- En Unotv.com trataremos de resolver este misterio para que descubras si él todavía te recuerda o es probable que ya no se acuerde de ti.
La respuesta está en el funcionamiento de su cerebro
La memoria del gato es compleja y se divide en tres tipos:
- Memoria a corto plazo, que dura unas 16 horas
- Memoria a mediano plazo, que dura días, semanas o meses
- Memoria a largo plazo, que dura años o incluso toda la vida
Los felinos son capaces de recordar a sus dueños a largo plazo, incluso si han estado separados durante mucho tiempo. Esto se debe a que forman fuertes vínculos emocionales con algunos seres humanos.
- Recuerdan el olor, la voz y el comportamiento de sus humanos, y estos recuerdos pueden permanecer con ellos durante mucho tiempo.
¿De qué depende que un gato olvide?
El tiempo que tarda un gato en olvidar depende de otros factores, como:
- La edad del animal
- La duración de la separación
- La calidad de la relación entre mascota y persona
En general, los más jóvenes son más propensos a olvidar a sus dueños que los mayores; esto se debe a que los bebés tienen una memoria más maleable que la de los viejitos.
- La duración de la separación también es un factor importante.
Los mihcis que han estado separados de sus dueños durante mucho tiempo tardarán más en volver a adaptarse a ellos porque puede que no los reconozcan.
La calidad de la relación entre el peludo y su humano también es relevante. Los que tienen una relación fuerte podrían recordar esa sensación de bienestar durante toda la vida.
Si está pensando en adoptar un felino adulto que haya sido abandonado o dado en adopción, es valioso tener en cuenta que puede tardar un tiempo en adaptarse a su nuevo hogar.
Es fundamental ser paciente y cariñoso, ofrecerle un entorno seguro y acogedor para que pueda olvidar algún evento traumático que pudo haber vivido.