Hace unos días te hablamos sobre las enfermedades que puede tener tu gato por estar un arenero sucio; hoy, te platicaremos sobre cómo saber si un gato tiene asma, una situación que podría ayudarte a evitar cualquier tipo de desgracia en tu michi, e igualmente sabrás los síntomas que desarrollaría. Así que ve preparando tu libreta.
¿Qué es el asma en un gato?
Conocida como asma felina, es una de las patologías respiratorias que se da con mayor frecuencia entre michis jóvenes y de mediana edad. Entre los signos más comunes destacan la tos crónica con episodios recurrentes y las dificultades para respirar. Esta enfermedad se produce básicamente por una inflamación de las vías respiratorias.
Te podría interesar: [Señales para saber si mi gato está deshidratado y cómo solucionarlo con la dieta húmeda]
¿Cómo saber si un gato tiene asma?
La importancia sobre el cómo saber si un gato tiene asma se determina inicialmente cuando se van presentando los síntomas, los cuales te dejamos una lista:
- Tos intensa, que puede llegar a producir arcadas: aquí, el felino parece que quiera expulsar un objeto extraño que se hubiera tragado
- Respiración rápida o ruidosa: esto indica una falta de oxígeno y cuando se vuelve algo grave, el animal suele respirar por la boca
- No hace ejercicio: esto se debe a que no tolera la actividad física, ya que si el michi padece de asma, entonces claramente evitará moverse
- Silbidos al exhalar el aire: su mismo mecanismo que poco a poco se va afectado hace que se produzca tal, situación
También te podría interesar: [Gato va solo al veterinario, le dolía su patita]
¿Qué cosas provocan asma en un gato?
Además de explicarte cómo saber si un gato tiene asma, así como los síntomas, de paso aprovechamos para decirte algunas cosas que podrían provocar esta enfermedad:
- Contaminación ambiental
- Humo del cigarro, chimenea o de velas
- Arena felina que desprenda demasiado polvo
- Moho y distintos tipos de ácaros
- Productos de limpieza, aerosoles y ambientadores
¿Qué tratamiento se le da a un gato que padece asma?
Primero que nada, te comentamos que si tu michi tiene alguno de los síntomas que se comentamos arriba, debes acudir con el veterinario para que examine a tu mascota, ya que él te dirá exactamente lo que le pasa, así como el tratamiento que podría seguir.
Ahora bien, en algunas situaciones, ya sea para controlar o estabilizar los ataques de asma aguda, primero se busca reducir el estrés del animal, luego se le brinda oxígeno y se le dilatan los bronquiolos con objeto de normalizar la respiración del gato.
Esto se hace a través de la administración de tratamientos de acción rápida como prednisona u otros broncodilatadores que ayudan a controlar la crisis asmática, lo que se acompaña de otros medicamentos dirigidos a minimizar y controlar los efectos de la enfermedad a largo plazo.