¿Qué significan las posiciones para dormir de los gatos?

Los gatos son una especie animal que en promedio duermen de 13 a 20 horas diarias o se la pasan dormitando, pero alguna vez te has preguntado ¿qué significan las posiciones para dormir de los gatos? Las posturas para dormir de los gatos nos dicen demasiado sobre cómo está en general su estado de salud y de ánimo.

¿Qué significan las posiciones para dormir de los gatos? Foto Getty Images

Si se te hace que los gatos adultos duermen demasiado, en los cachorros es más tiempo el que pasan durante el día pernoctando. En general, las posiciones en las que se acomodan para dormir dependen de la temperatura, el ambiente en tu hogar, si se sienten seguros o si están muy cansados.

No todas las horas durante el día los gatos están profundamente dormidos, pues tres de cada cuatro tienen un sueño ligero que dura algunos minutos, en las cuales cambian de posición. Pueden estar sentados mientras tienen sueños ligeros y es impresionante la forma en que logran extenderse con su cuerpo.

Como los humanos, los gatos tienen movimientos rápidos en los ojos, que acostumbran realizar con los párpados cerrados. Durante la fase de sueño profundo, el cerebro del gato permanece muy activo como cuando están despiertos, pero hay pocas evidencias de que los gatos sueñen.

¿Qué significan las posiciones para dormir de los gatos?

Enroscado

Esta postura para dormir del gato proviene de tiempos pasados, cuando eran todavía salvajes. Dormir de “media luna”, le ayuda a protegerse del viento y del frío. Si se acuesta enroscado y tapando su cabeza con las patas, quiere sentirse seguro y protegido. En ocasiones, usa su cola para ofrecerle calor. No lo molestes, el gato en esta posición quiere estar sereno y relajado.

Foto: Shutterstock

Estirado

En los meses de calor de verano, los gatos duermen estirados en el piso, pues de esta forma se sienten frescos y regulan su temperatura. Si ves a tu felino que duerme estirado o desparramado y parece que es el doble de grande, es que intenta refrescarse en una superficie fría como en las losetas o en la tierra del patio.

Foto: Shutterstock

Boca arriba

Los gatos se sienten muy a gusto en casa, se siente protegidos y a salvo en ella. Descansan con posturas más relajadas, algo que no harían si estuvieran afuera donde son más vulnerables a ataques. Como se sienten a gusto, exhiben zonas corporales como la garganta y el estómago. La postura “boca arriba” es signo de confianza y bienestar.

Acurrucado y cabeza levantada

El gato se acurruca encima de sus patas, las patas delanteras encogidas y la cabeza levantada. El gato tiene las orejas atrás. Aunque, puede tener los ojos cerrados, en esta posición está en alerta, escucha su entorno y está listo para levantarse y huir si es necesario. Esta postura para dormir es de un gato inseguro. Si tu gato la usa con frecuencia, consulta a un veterinario.

Foto: Shutterstock

Acurrucado con cabeza apoyada

Es la postura para dormir del gato más ambigua. Le permite dormir de manera cómoda y huir de ser necesario de forma ágil. Tiene la cabeza apoyada y por lo general las patas dobladas, que indica un poco más de confianza. Mantiene el control, se relaja y recuperar energía para sus momentos de juego.

Foto: Shutterstock

De lado

Si duerme de lado, el gato está feliz y sin preocupaciones. Le permite un sueño para recuperar energía y es la posición para dormir más popular en los gatos. Con ella también, recarga fuerzas y mantiene las patas estiradas. Una vez que el gato descansa, se recupera y vuelve a estar en plena forma.

Foto: Shutterstock

Cubierto

A los gatos les encantan las cajas y meterse en lugares con techos o paredes para dormir. Por su instinto, les encanta dormir tapados o cubiertos, dentro de una caja o dentro del clóset, debajo o de una mesa, ya que les da seguridad. Necesitan percibir la oscuridad y las cajas porque son un refugio para dormir sin ser visto.

Foto: Shutterstock

Posición de abrazo

En la posición de abrazo, el gato duerme de manera tierna con sus compañeros. Sólo duermen así con compañeros que les agradan o hermanos, con quienes están cómodos y a quienes ven como familia. Están relajados y felices en esta postura. Los gatos también se abrazan con los perros de la casa si los sienten como miembros de su manada.

Foto: Shutterstock

Posición de gatos jóvenes

Los gatos jóvenes adoptan todo tipo de posiciones raras y divertidas para dormir. Suelen dormir totalmente relajados. En un momento están mamando y en el siguiente toman un sueño profundo. Generalmente, las cuatro patas están estiradas en todas las direcciones.

Foto: Shutterstock

Las posiciones para dormir del gato dependen de su bienestar y seguridad. Si duerme contigo, te demuestra afecto y cariño. A veces los gatos se colocan al pie de la cama o apoyan su cabeza sobre tu almohada. Es una formar de amor y respeto a ti, porque a tu lado se sienten a gusto y protegidos.

Etiquetas: ,

Qué opinas