Sufrir de estrés y ansiedad son aspectos que no sólo invaden a las personas, las mascotas también llegan a padecer de estos casos; por ello, te hablaremos de las feromonas sintéticas para perros y gatos. En UnoTV.com te compartiremos algunos datos sobre este tema.
¿Qué son las feromonas?
Las feromonas son sustancias químicas secretadas por el cuerpo de muchos animales, y personas, mediante varios órganos, las que luego quedan liberadas en el medio ambiente. Cuando son percibidas por individuos de la misma especie, pueden inducir en ellos un cambio en su comportamiento.
“Al percibir feromonas maternas, por ejemplo, generará una sensación de seguridad y calma”, así lo comenta Ximena Braithwaite, médico veterinario y especialista en comportamiento canino.
También te podría interesar: [Ronroneo de los gatos puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad]
¿Sirven las feromonas sintéticas para perros y gatos?
Una vez conocido el concepto general, te hablamos específicamente sobre las feromonas sintéticas para perros y gatos; para ello conoce la opinión de Ana Francisca Soto, etóloga clínica y secretaria de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), quien señala que la práctica profesional, así como en varios estudios, ha comprobado que el uso de feromonas análogas artificiales es bastante beneficioso en perros y gatos.
Te podría interesar: [¿Qué pasa si dejo a mi perro solo mucho tiempo en casa?]
¿Cómo ayudan las feromonas a las mascotas?
Por su parte, Ivana Álvarez, médico veterinaria especializada en etología clínica, igualmente dice que dicha aplicación es recomendable para la modificación de ciertas conductas relacionadas con el estrés, la ansiedad y los miedos.
“En general, la feromona que se comercializa busca imitar a la feromona apaciguadora, aquella que produce una madre durante la lactancia y es liberada en la leche.”, así lo describe Ivana Álvarez.
¿Las feromonas sustituyen a los tratamientos en mascotas?
Pese a que se tiene conocimiento de ciertos aspectos positivos que tiene las feromonas sintéticas para perros y gatos, las especialistas también indican que sería un error creer que las feromonas alivian cualquier afectación emocional en las mascotas, por lo que remarcan que no sustituyen a un tratamiento etológico, aunque sí pueden ser un complemento de éste.
Por ello, la lección desprendida de este tema es que ante cualquier problema emocional que presenten tus lomitos o michis, es importante que los lleves de inmediato con un especialista, para que le brinde la atención necesaria y los pasos que se deben seguir para que su vida se restablezca lo mejor posible.
¿Cómo puedo eliminar el estrés en mascotas adoptadas?
Finalmente, te platicamos que hay ciertos productos a base de feromonas hechos para lomitos o michis y que les bridan varios beneficios cuando están en el proceso de adaptación, puesto su uso ayuda a reducir estrés y ansiedad a la nueva mascota, ayudándole a sentirse segura y relajada. Este mecanismo les permite sentirse más en un ambiente familiar, pues recordemos que no les hes tan fácil adaptarse a un nuevo hogar, sobre todo si estuvieron mucho tiempo si un dueño que les brindara toda su atención y cariño.