¿Te has aplicado o has pensado en inyectarte bótox en la cara para reducir o prevenir algunas arruguitas? Si eres muy unido a tu mascota, necesitas leer esto antes de ir con tu dermatólogo o médico estético a hacerte el procedimiento de belleza, pues podría ser que la comunicación emocional que hay entre tu peludito y tú se vea entorpecida.
- ¿Quieres saber la razón? En Unotv.com te lo vamos a decir.
Antes que cualquier cosa, ¿qué es el bótox?
La también conocida como toxina botulínica es una proteína purificada derivada de la bacteria Clostridium botulinum.
Se utiliza con fines médicos y estéticos para tratar una gran variedad de condiciones y para reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión en el rostro.
El bótox funciona bloqueando temporalmente las señales nerviosas que controlan la contracción muscular. Al inyectarse en músculos específicos, relaja temporalmente esos músculos y reduce su actividad.
Esto puede suavizar las arrugas y líneas de expresión asociadas con el envejecimiento o la actividad excesiva de los músculos faciales.
Se utiliza comúnmente para tratar:
- Arrugas de la frente
- Líneas del entrecejo
- Patas de gallo alrededor de los ojos
- Estrabismo (desviación de los ojos)
- Blefaroespasmo (parpadeo involuntario)
- Hiperhidrosis (exceso de sudoración)
Los animales de compañía y su habilidad para “leernos”
Los animales domésticos tienen la capacidad de interpretar nuestras expresiones faciales y captar nuestras emociones. Tienen la habilidad de leer las señales no verbales que emitimos, incluyendo nuestras expresiones faciales.
Los especialistas han tratado de demostrado que los perros pueden reconocer diferentes expresiones faciales humanas y asociarlas con estados emocionales. Pueden distinguir entre una cara feliz, triste, enojada o asustada, y responder en consecuencia.
Cabe mencionar que la capacidad de interpretar las expresiones faciales puede variar entre las mascotas y depender de su nivel de socialización, la relación con sus dueños y su historia individual. Además, otros animales, como los gatos, también pueden captar algunas señales faciales, pero su capacidad puede ser más limitada en comparación con los perros.
¿Por qué afectaría la comunicación emocional con mi mascota?
Como te mencionamos antes, las inyecciones de bótox que tienen fines estéticos de prevenir y disminuir las arrugas faciales; funcionan mediante el bloqueo de los músculos, lo cual podría anular algunas expresiones comunes en nuestra personalidad. Es así como tu mascota podría sentirse confundida después de realizarte una intervención, pues tus movimientos habituales serían modificados.
Pero no te mortifiques, es posible que la confusión solo dure un corto tiempo en el que tu mascota se acostumbra a tu “nueva” cara.