¿Tienes o deseas un dragón barbudo como mascota? Se han convertido en uno de los animales de compañía más exóticos y populares en varias partes del mundo; sin embargo, hay una alerta en Estados Unidos por tratarse de una especie relacionada con un brote de salmonella.
- ¿Quieres saber más al respecto? En Unotv.com te contaremos lo que investigamos.
Dragón barbudo, una mascota ligada a un brote de salmonella
El dragón barbudo (Pogona vitticeps) es una especie de lagarto originario de las regiones desérticas de Australia que, actualmente, se comercializa como mascota en muchos lugares del mundo.
[Te puede interesar: Chip de identificación, obligatorio para perros que ingresen a EU]
De acuerdo con los detalles del boletín informativo de esta dependencia gubernamental, hay 15 casos confirmados en 9 estados de Norteamérica. De las personas infectadas, 4 requirieron hospitalización, pero no se han reportado muertes.
“El 60% de los enfermos son niños, por lo que no se recomiendan como mascota para menores de 5 años, adultos de 65 años o más y personas con sistemas inmunológicos debilitados”
CDC
La agencia estadounidense detalló que se trata de animales que pueden transportar gérmenes en sus excrementos, incluso si lucen sanos y limpios.
“Puedes enfermarte al tocar un dragón barbudo y luego agarrar cualquier superficie en tu entorno, tocarte la boca o la comida y tragar la bacteria”
CDC
Síntomas y formas de prevenir la salmonella
Es una bacteria pueden vivir en los intestinos de humanos y animales, y se transmiten principalmente a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados con heces fecales de animales infectados. Los síntomas más comunes son:
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Vómitos
En algunos casos puede generar complicaciones graves como:
- Deshidratación
- Sepsis (una infección grave que ingresa al torrente sanguíneo)
- Artritis reactiva (una inflamación de las articulaciones)
[No te vayas sin leer: ¿Cuánto tiempo puede aguantar mi perro sin hacer pipí?]
Para prevenir el contagio:
- Lávate las manos después de manipularlo
- Asegúrate de que los niños eviten el contacto; en caso de hacerlo, que se laven las manos después
- Ten un recinto exclusivo para tu reptil y no permitas que deambule por los mismos espacios donde las personas vulnerables realizan sus actividades