¿Sabes dónde se aplica gratis la vacuna contra la rabia para perros en México? Si eres de las personas que tiene un animal de compañía en casa y buscas economizar a la hora de brindarle los cuidados básicos, en Unotv.com te explicaremos cómo puedes buscar la inmunización sin costo.
Secretaría de Salud federal, la encargada de estas acciones
La institución encargada de coordinar las acciones de prevención contra la transmisión de enfermedades a los seres humanos es la Secretaría de Salud federal, es por lo que (al menos una vez al año) organiza campañas de aplicación gratis de vacuna contra la rabia para perros en México.
Una vez que el Gobierno mexicano compra la sustancia, se encarga de distribuirla a los 32 estados, quienes, a su vez, la reparten a los ayuntamientos para que ellos las apliquen a sus comunidades, por lo que tendrás que estar pendiente de las convocatorias lanzadas en el lugar donde vives.
¿Cuándo y dónde se aplica gratis la vacuna contra la rabia para perros en México?
Por lo general, la campaña de aplicación gratis de la vacuna contra la rabia para perros en México se hace entre los meses de septiembre y octubre en los centros de salud locales, pero no pierdas la esperanza de encontrar una dosis fuera de las fechas establecidas; si te acercas a preguntar, puede que te den datos de los lugares donde la puedes hallar sin costo o a un muy bajo costo.
- Algunas asociaciones protectoras de animales y clínicas veterinarias particulares también suelen recibir algunos lotes.
Cabe mencionar que no debes de confiar en las supuestas jornadas en la que presuntos veterinarios acuden de puerta en puerta a ofrecer inyecciones. Infórmate sobre las campañas en medios de comunicación oficiales y confiables, o bien, comunícate con las autoridades de la zona donde te ubicas.
¿Para qué sirve esta inmunización?
La aplicación de dosis antirrábicas a perros y gatos evita la transmisión, por medio de la saliva, a los seres humanos de un virus que afecta el sistema nervioso, causando inflamación.
- Una vez que los síntomas aparecen, la enfermedad suele ser fatal.
Las personas infectadas pueden presentar:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Malestar general
- Ansiedad
- Confusión
- Dificultad para tragar
- Alucinaciones
- Convulsiones
- Parálisis
- Cambios de comportamiento
Es crucial buscar atención médica inmediata cuando un animal nos ha mordido o rasguñado.