Los gatos se han convertido en compañeros inigualables de vida de familias enteras, quienes se enamoran de sus hábitos, limpieza y, sobre todo, su independencia.
Contrario a los caninos, los gatos son, en general, de carácter cambiante, aunque algunos se pueden tornar más fríos y distantes con sus amigos humanos, incluso a la hora de la comida o de compartir sillón.
Te recomendamos: Dos curiosidades sobre los gatos: ¿por qué ronronean y les gustan las cajas?
Lo anterior, son sólo algunas de las características de los llamados “michis”, los cuales también destacan por su flexibilidad, la rotación de 180 grados de sus orejas y su gran sueño de, al menos, 14 horas.
En UnoTV te presentamos algunas curiosidades que tal vez desconocías de la especie que con su nariz pequeña y lengua áspera hace feliz a más de uno.
1.– Un poco de historia: En el antiguo Egipto los gatos eran altamente venerados pues acababan, como nadie, con las ratas que en ese entonces eran plaga.
Quien osara lastimar o, peor aún, matar a un gato, era condenado inmediatamente a la pena capital. Se sabe que incluso algunos mininos, al morir, eran embalsamados y hasta momificados.
2.- Las fosas nasales de los gatos, aunque sean “chiquitas y en forma de corazón”, tienen 19 millones de terminaciones nerviosas, por lo que el olfato es el sentido principal con el que se mueven por la vida.
En comparación, las fosas nasales de los humanos sólo tienen 5 millones de terminaciones nerviosas.
3.- Los bigotes que lamen continuamente y los cuales son generadores de cosquillas para quienes tiene la suerte de “jugar” un rato con ellos sin llevarse un rasguño, tienen una función primordial en la vida de los “michis”: orientarlos en cuestión de espacio.
4.- La lengua rasposa de los gatos, la cual usan siempre para “limpiarse”, sólo tiene 470 papilas gustativas, por lo que no perciben el sabor dulce de ningún alimento.
En comparación, un ser humano tiene 9 mil papilas gustativas… En eso, les ganamos.
También puedes leer: ¿Qué mascota elegir: perros o gatos?
5.- Los gatos son más inteligentes que los perros, ya que tienen memoria a largo plazo. Se cree que no olvidan algo cuando aprenden a hacerlo; de ahí que siempre regresen al hogar cuando “salen a dar la vuelta” y ubiquen, a la perfección, su arenero.
- El dato: El cerebro de un gato ocupa menos de 1% de su masa corporal, pero cuenta con más de trescientos millones de neuronas.
6.- No sólo ronronean, sino que hacen cerca de 100 sonidos entre bufidos, maullidos, chirridos y más. En comparación, el mejor amigo del hombre, el perro, sólo hace 10.
7.- Además de que sus orejas giran 180 grados y las pueden mover por separado, gracias a los 36 músculos que poseen en cada una, tienen una asombrosa capacidad de oír sonidos a 64 kHz. El ser humano, en comparación, sólo escucha sonidos de 20 kHz.
8.- Los gatos también le han entrado a la “política” y uno de ellos, llamado Stubbs, fue nombrado alcalde de Talkeetna, una comunidad de Alaska de aproximadamente 800 habitantes.
Quizá te interese: Del “xolo” a los puli y el mastín tibetano: las 10 razas de perros más raras en el mundo
- Stubbs fue elegido como alcalde en 1997 y hubo, incluso, una campaña para promover su candidatura aunque, en realidad, nunca hubo elección, pues en la localidad mencionada la figura de alcalde no existe, ya que es un “lugar designado por el censo”, lo que significa que no tiene ningún gobierno propio y es gobernado por “una administración superior de Estados Unidos”.
9.- Si has notado que “michi” se queda de repente con la boca abierta, esto obedece a que está… oliendo.
Los gatos, al igual que las serpientes, cuentan con el órgano de Jacobson, que es auxiliar en el sentido del olfato y se encuentra en el hueso vómer, entre la nariz y la boca.
10.- La razón por la que los mininos ocultan sus heces en la arena obedece a su instinto salvaje, ya que es la manera de ocultar sus olores y no llamar la atención de algún depredador que pueda, de repente, meterse al departamento o casa de su amigo humano.