Entre los humanos, consumir sal en exceso se relaciona con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, pero las enfermedades también abarcan a otros seres vivos. Por ello, si tienes mascotas, te hablaremos sobre la diabetes en perros y gatos, pues como te mencionamos, nadie en esta vida es inmune a los padecimientos. Así que pon mucha atención, pues te diremos algunos síntomas que pueden mostrar estos animales, así como las posibles soluciones.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en otros órganos y sistemas del cuerpo.
En México, desde el año 2000 la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalan que tan sólo en 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país.
También te podría interesar: [Solo 3 de cada 10 pacientes con diabetes se cuidan adecuadamente]
¿Cómo sé que mis perros y gatos tienen diabetes?
La diabetes en perros y gatos puede ser detectada por los dueños de las mascotas, y para que sepas algo más específico, aquí te damos parte de los síntomas a los que les debes poner atención y no dejar pasar por alto:
- Diabetes en perros: orinan muchas veces, toman grandes cantidades de agua, suelen tener mucha hambre, sufren una evidente pérdida de peso, si solía ser inquieto ahora verás que su actitud es muy calmada
- Diabetes en gatos: presentan mucha necesidad de tomar agua, hacen pipí constantemente y diario manifiestan o piden que se les alimenten en raciones más grandes
Te podría interesar: [Distrés por diabetes, ¿qué es la enfermedad que lleva a los pacientes a descuidarse?]
Ten en cuenta que los síntomas de la diabetes en perros y gatos pueden variar, pues cada organismo reacción diferente a las circunstancias, pero por lo general los que te mostramos suelen presentarse a menudo en las mascotas. El letargo y debilidad también son otros rasgos de la diabetes en algunos animales.
Tratamiento para perros con diabetes
- Comida: aquí se suele recomendar una dieta rica basada en proteína, equilibrada y de calidad. En algunos lugares incluso ya venden piensos estrictamente diseñados para lomitos
- Insulina: como es usual con la diabetes, inyectar insulina es importante para regular los signos de esta enfermedad
- Glucosa: como parte del seguimiento, se deben tomar mediciones de la glucosa en sangre; un glucómetro es de gran ayuda para estos casos
Tratamiento para gatos con diabetes
- Medicamento: se aplican inyecciones intradérmicas de insulina, por lo regular 2 veces al día
- Alimento: se debe dar una dieta baja en carbohidratos
- Seguimiento: realizar pesaje y chequeo de los síntomas de la enfermedad
Ten en cuenta que para la diabetes en perros y gatos no debes actuar por cuenta propia y suministrar cosas a sus peluditos, ante cualquier signo de alerta debes llevarlos con el especialista, o veterinario, para que sea él quien haga una valoración e indique le tratamiento que mejor le conviene a tu lomito o michi.