La popularidad de los perros braquicéfalos ha incrementado en los últimos años debido a sus rasgos peculiares. Sin embargo, la consanguinidad histórica y la falta de diversidad genética involucrada en el desarrollo de estas razas podría llevar a malformaciones.
Aquí en Unotv. com te decimos cuáles son los perros braquicéfalos y por qué los llaman así.
¿Quiénes son los perros braquicéfalos?
Los perros braquicéfalos son aquellos que tienen un cráneo con características distintas a las del resto de las razas: cabeza corta y cara achatada, paladar blando y alargado, huesos y orificios nasales.
Las principales razas de perros que sufren braquicefalia son:
- Bulldog francés
- Bulldog inglés
- Pug/Carlinos
- Pekinés
- Boston Terrier
- Boxer
- Shih Tzu
¿En qué consiste la braquicefalia en los perros?
El Síndrome Braquicefálico consiste en anomalías que, individualmente o en conjunto, provocan la obstrucción de las vías respiratorias superiores. Estas anomalías pueden estar presentes en función de la raza y anatomía de los perros.
No todos los perros de las razas anteriormente mencionadas pueden sufrir braquicefalia. También la padecen algunas razas de gatos, aunque los síntomas son similares.
¿Cuáles son los síntomas de la braquicefalia?
Además de tomar en cuenta la mayor propensión a padecer un golpe de calor, cualquier propietario de un perro de las razas antes mencionadas debería poner atención a los siguientes síntomas:
- Respiración dificultosa o ruidosa
- Tos y estornudos
- Dificultad para comer
- Reflujo y/o vómito
- Excesiva producción de espuma o baba
- Dificultad para hacer ejercicio, que se manifiesta con cansancio
- Encías azules (cianosis), que puede denotar falta de oxígeno en la sangre
- Ronquidos o jadeos, aun cuando no haya actividad física
- Pérdida del conocimiento (desmayos) asociados al esfuerzo físico, episodios de tos o excitación
¿Cómo cuidar a un perro con braquicefalia?
La anomalía en la morfología de los orificios nasales de un perro braquicéfalo puede diagnosticarla un veterinario a través de una exploración física.
También podrá ser necesario realizar otras pruebas diagnósticas (radiografías de tórax o escopia con arco quirúrgico) para evaluar la tráquea, pulmones y vías respiratorias del paciente.
Si el síndrome de braquicefalia afecta la calidad de vida del perro, será recomendable:
- Administrar fármacos antiinflamatorios, broncodilatadores o antitusígenos para calmar la tos, mismos que no solucionarán el problema de forma definitiva, pero ayudarán puntualmente las crisis respiratorias
- Optar por realizar una cirugía correctiva para modificar cualquier anomalía morfológica del paladar. Mediante este procedimiento quirúrgico, acortan el paladar, retiran los sáculos y pueden agrandar los orificios nasales.