La mayoría de las personas suelen adoptar perros desde que son cachorros. Sin embargo, no es recomendable separarlos demasiado pronto de su madre. No sólo quedarán sin leche, sino que tampoco tendrán la presentación y comprensión vital proporcionada por su madre.
Por ello, aquí en Unotv.com te decimos cuál es la edad ideal para separar a los cachorros de su madre, así como las consecuencias de separarlos a temprana edad.
¿Por qué no debemos separar tan pronto a los cachorros de la madre?
Al momento de separar un cachorro de su madre, debemos saber por qué es importante esperar. También debemos tomar en cuenta que existe un momento ideal para quitar un cachorro de su madre, con el fin de que pueda realizar la transición correcta al entorno doméstico.
Los dos factores más importantes son:
- Destete: la leche materna contiene exactamente la composición nutricional adecuada no sólo para alimentar al cachorro, sino que también para ayudarlo a desarrollarse adecuadamente.
Esta leche puede cambiarse por una artificial (fórmula), pero nunca tendrá la misma calidad y nutrientes que la fuente natural. - Socialización: el desarrollo de un cachorro requiere más que satisfacer sus necesidades físicas. También es importante satisfacer las psicológicas y emocionales para garantizar su salud y bienestar en la edad adulta.
Desde el simple acto de amamantar, la madre comienza a socializar con sus crías. Ésta es una acción importante, que muestra la reciprocidad del cachorro, que también le ayuda a comunicarse.
Los cachorros aprenden la inhibición a mordidas, la comunicación básica, los límites de comportamiento y muchas otras lecciones al jugar con sus hermanos. Los perros son animales naturalmente sociales que deben formar parte de una manada.
¿A qué edad se debe separar a los cachorros de la madre?
El tiempo mínimo que debe estar un cachorro con su madre es de 6 semanas, periodo de tiempo en que el cachorro deja de destetar. Sin embargo, el tiempo mínimo ideal que el cachorro debería separarse de su madre es de 8 semanas. Aun así, muchos especialistas afirman que el cachorro debe estar con su mamá hasta las 12 semanas de edad.
Es importante señalar que, cuanto más tiempo esté un cachorro con su madre, mejor será su desarrollo. Por ello es recomendable dejar al cachorro con su mamá hasta aproximadamente los 3 meses de edad.
¿Qué pasa cuando separamos muy pronto a los cachorros de la madre?
Debido a que es importante física y psicológicamente que los cachorros deban quedarse con su madre, es comprensible que las repercusiones negativas tengan un impacto tanto físico como psicológico. Los problemas físicos que pueden sufrir los cachorros incluyen:
- Disminución del apetito
- Mala respuesta del sistema inmunológico
- Pérdida de peso
- Mayor riesgo de enfermedad
Básicamente, cuando un cachorro es separado demasiado pronto de su madre, supondrá un riesgo para su expectativa de vida. El cachorro no recibirá las mismas hormonas, enzimas, anticuerpos y otros importantes beneficios de la leche materna.