¿Sabes cuál es el costo de la multa en la Ciudad de México (CDMX) por llevar a tu perro en el carro? Esta práctica es muy común, y regularmente no nos detenemos a pensar si realmente lo estamos haciendo bien o podríamos ser acreedores a una sanción.
Para que sepas más del tema y los polis de Tránsito no te agarren en “curva”, en Unotv.com te vamos a explicar todo lo que necesitas saber.
¿Puede ir mi Firulais en el coche?
La respuesta es sí, pero el meollo del asunto está en la forma en que lo trasladas. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, tu perro debe de viajar en los asientos traseros del carro y debe de estar asegurado con alguna especie de arnés o correa que lo mantenga quieto en un solo lugar.
El artículo 38 de este importante documento capitalino señala que los conductores que no respeten esta regla estarían poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo, de los transeúntes y de otros viajeros que comparan la vía.
“Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que se prohíbe sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas”
Inciso C, fracción II, del artículo 38 del Reglamento de Tránsito capitalino
Esto pagarías de multa en CDMX por llevar a tu perro en el carro sin arnés
El Reglamento de Tránsito establece que la multa por llevar a tu perro en el carro sin medidas de seguridad en la CDMX amerita una sanción de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, tres puntos a la licencia para conducir y un punto a la matrícula vehicular.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció que en 2023 la UMA (Unidad de Medida y Actualización) corresponde a 103.74 pesos diarios, por lo que tu multa oscilaría entre los mil 37 pesos con 40 centavos y los dos mil 74 pesos con 80 centavos.
- ¿Te parece un costo muy alto?