El ojo de UnoTV.com se dirige ahora hasta Singapur, donde está de moda la cremación con agua, con el objetivo de rendir una cariñosa y vistosa despedida a las mascotas que han dejado este mundo, y que ahora corren libremente en el “cielo”.
¿Por qué se hace la cremación con agua?
De acuerdo con algunos reportes, la gente en Singapur considera que una cremación con agua, en vez de la tradicional con fuego, es mejor para el medio ambiente, al ser un proceso ecológico. Así, los dueños de perros, gatos, peces o roedores reciben los restos pulverizados luego de 24 horas, tras realizarse el mecanismo conocido como hidrólisis alcalina.
¿Qué es la hidrólisis alcalina?
De acuerdo con el portal funeralnatural.net, una alternativa más ecológica, en términos de emisiones a la atmósfera, pero que no está homologada, es la hidrólisis alcalina y la ultracongelación con nitrógeno líquido.
- La ultracongelación con nitrógeno líquido deshidrata los tejidos del difunto
- La hidrólisis alcalina reduce los tejidos orgánicos a compuestos bioquímicos más simples
[Te puede interesar: Perro huye de casa por sonido de los petardos; vuelve para morir en su hogar]
En ambos métodos, se les puede extraer los metales de prótesis y tras triturar el residuo obtenido, junto con los huesos, se convierten en cenizas compostables.
¿Por qué se ha vuelto popular esta tendencia en Singapur?
En realidad, no se tiene claro por qué las personas de Singapur han decidido realizar la cremación con agua a sus mascotas, aunque si lo pensamos, podría ser una buena idea en pro del medio ambiente.
[Biofilm: qué es y por qué es el enemigo invisible de las mascotas]
En aquel país, una vez que se toma la decisión de tener este tipo de despedida para los animales, los dueños de los peluditos fallecidos reciben los restos luego de 24 horas y hacen una especie de velatorio, algunos colocan fotos de ese amado ser que ya no está con ellos, otros más recuerdan los momentos que más atesoran sobre su compañerito o compañerita que a partido.
¿Qué tipo de cremaciones para mascota se hacen en México?
Aunque ya conociste un poco sobre la cremación con agua, en nuestro país la más común sigue siendo la que emplea el fuego; por ejemplo, cuando una mascota muere en CDMX, Irasema Cruz Cedillo, médico veterinario en la Clínica Veterinaria Cristal, en la Ciudad de México, explicó a UnoTV.com que existen las cremaciones individuales y colectivas:
- Individuales: solamente entra tu mascota al horno y son las cenizas que se te entregan
- Colectivas: ingresan a varios peluditos al mismo tiempo y te toca una porción de los restos
Tras estos procesos, la compañía que contrates debe de entregarte un certificado que dé fe del hecho. Debes de saber que, este mecanismo tarda cerca de dos horas y que el costo oscila entre mil 500 y 3 mil pesos, dependiendo el peso del peludito. Cuando te entregan los restos, puedes elegir que los depositen en una urna, joyería o incluso en una planta para verla crecer en tu casa y ver como su vida se transforma en otro ser vivo.