Cada día surgen iniciativas para el cuidado de mascotas y el bienestar animal; y hoy queremos resaltarte la creación de un sistema de farmacovigilancia veterinaria en México, y aquí te contaremos todos los detalles que debes saber de esta importante noticia.
También te podría interesar: [Valoración cardiológica gratis para mascotas en Hidalgo; cómo obtenerla]
¿Cuál es el objetivo del sistema de farmacovigilancia veterinaria?
Con el objetivo de garantizar la eficacia, calidad y seguridad de los medicamentos utilizados en los animales y, con ello, coadyuvar a la producción de alimentos sanos y seguros, se puso en marcha un sistema de farmacovigilancia veterinaria.
Dicho Sistema, creado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), busca identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados a los medicamentos para animales que se comercializan en el territorio nacional y, de esta manera, contribuir a su uso racional.
Te podría interesar: [Realizan pláticas en escuelas de Los Cabos para prevenir el maltrato animal]
¿Quién se encargará de operar el sistema de farmacovigilancia veterinaria?
El sistema de farmacovigilancia veterinaria será operado por la Dirección General de Salud Animal, y va a recopilar información proveniente de quienes administran productos de uso veterinario, lo que permitirá identificar reacciones adversas a los medicamentos en cualquier momento de su proceso y así prevenir daños a la salud de los animales.
¿Quiénes participan junto al Senasica?
Con el fin de eficientar y agilizar la atención de eventos adversos de este tipo de medicamentos, en el Sistema intervienen la industria farmacéutica, comercializadoras, distribuidoras, hospitales veterinarios, farmacias, unidades de investigación, médicos veterinarios zootecnistas y todos los profesionales que, de manera directa o indirecta, participan en el manejo de los productos que contribuyen a la procuración de la salud animal.
De esta manera, el Sistema se aplicará de manera gradual, con el propósito de que se convierta en un instrumento de observancia obligatoria para la industria mexicana dedicada a la producción de químicos, farmacéuticos, biológicos y alimentos para uso veterinario.