5 datos curiosos que no sabías de los corgi, los famosos perritos de la reina Isabel II

Corgi: los famosos perros de la reina Isabel II
La reina dejó de criar corgis a los 90 años. Foto: AFP

La reina Isabel II y sus corgis están tan ligados en el imaginario de los británicos como el té y los pasteles, y dieron a conocer al mundo esta raza pequeña de patas cortas originaria de Gales, que ahora vive un renacer tras haber estado amenazada.

Los pequeños perros color arena con orejas puntiagudas tuvieron una presencia permanente en la corte de Isabel II, a la que seguían por cada habitación del Palacio de Buckingham, además de aparecer en fotos y retratos oficiales.

Incluso se ganaron un papel en el vídeo que la reina protagonizó junto al actor Daniel Craig, interpretando a James Bond, para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

La reina dejó de criar corgis al cumplir 90 años para no dejarlos huérfanos tras su muerte. El fallecimiento en 2018 de Willow, el último de los corgis que había domesticado ella misma, acabó con la dinastía.

Pero en febrero de 2021 su hijo Andrés le regaló dos pequeños dorgis -un cruce de dachshund y corgi-, Muick y Fergus, para animarla durante la hospitalización de su esposo, el príncipe Felipe, que falleció poco después, el 9 de abril.

Foto: Gettyimages.

5 datos curiosos que no sabías de los corgi

  1. Los corgi son originarios de Gales
  2. Estaban al borde de la extinción
  3. La raza tiene dos variantes, corgi Pembroke y Cardigan. El primero es la raza más popular, es el de color miel y orejas puntiagudas.
  4. Los Cardigan son un poco más grandes y pueden ser de cualquier color
  5. Son perros de pastoreo
  6. Miden entre 25 y 30 centímetros de altura, su nombre significa perro enano

La reina Isabel y sus perritos

Isabel II había encontrado consuelo paseándolos por los terrenos del Castillo de Windsor, pero Fergus murió inesperadamente en mayo de aquel año.

La reina quería tanto a sus corgis que supervisaba personalmente su dieta diaria, según el libro “Pets by Royal Appointment” de Brian Hoey, que hace un repaso a las mascotas de la realeza británica desde el siglo XVI.

En su libro, Hoey sugiere que la monarca prefería la compañía de los animales a la de los humanos. La reina crio a decenas de corgis en vida y algunos de ellos fueron una fuente de dolor.

Amenazada de extinción en 2014, cuando sólo se registraron 274 ejemplares, la raza vivió un renacer cuando años después la productora de televisión Netflix los retrató junto a Isabel II en la exitosa serie “The Crown”, que narra su reinado.

Etiquetas: ,

Qué opinas