La convivencia de gatos y perros con adultos mayores es más eficaz de lo que cualquiera pudiera imaginar, pues resulta que básicamente, esta interacción contribuye a fortalecer la salud mental de las personas de avanzada edad.
¿Por qué la convivencia de gatos y perros ayuda al cerebro de adultos mayores?
Investigadores de distintos países han analizado los efectos que podría tener la convivencia de gatos y perros con los adultos mayores, obtenido, en su mayoría, resultados similares, pues se observó que la gente de avanzada edad que tuvo a su cuidado alguno de estos animales, o los tuvo de mascotas, les permitió tener un deterioro menor en su cerebro.
Un ejemplo de este tema es abordado en la revista Journal of Aging and Health, donde hace referencia a los adultos mayores de 50 años, en Estados Unidos, y quienes han convivido con un animal de compañía durante más de cinco años, llegan a tener mejores resultados en pruebas de memoria cognitiva. Especialistas de la Universidad de Michigan determinan que tener un “amiguito de cuatro patas” no sólo tiene un efecto positivo en la salud física y mental, sino que además puede tener un rol vital ante el envejecimiento del cerebro.
Y que cuando los adultos mayores conviven con michis o lomitos, se genera una relación basada en el respeto y cariño, formando así no sólo lazos de respeto, sino que además, contribuye a que la persona fortalezca su memoria, pues su cerebro guardará esos bellos instantes que le genera a los adultos mayores, darle de comer a un ser vivo, bañarlo, platicar con él o ella.
Te podría interesar: [Diez puntos para ser responsable con los animales de compañía]
Y es que en muchas ocasiones, este sector de la población suele terminar sólo, y tener una mascota le ayuda anímicamente, debido a que adquieren un sentido de responsabilidad, comparable a cuando fueron papás, algunas décadas atrás.
¿Cuáles son los animales de compañía?
Si bien, la convivencia de gatos y perros, es buena, esto no significa que sean los únicos amiguitos que pueden favorecer a los adultos mayores, pues también existen algunos otros animales de compañía que se pueden adaptar muy bien, como:
- Hámster
- Pez
- Tortuga
- Conejo
- Aves (pájaro, loro, cotorro)
Te podría interesar: [¿Cuál es la diferencia entre un animal de compañía y uno doméstico?]
Otros beneficios de vivir con una mascota
Además de ayudar al tema cerebral, aquí te van otros aspectos positivos:
- Favorecer la actividad, la diversión y el juego
- Ayudar a expresar nuestras emociones
- Reducir el estrés, la ansiedad y la soledad
- Ayudar a ser más responsables
- Ayudar a sentirnos amados
- Ayudar a organizar el tiempo y sentirse útil