¿Tienes o te gustaría tener un conejo como mascota, pero te preocupa no poder “entenderte” con esta especie? En Unotv.com tenemos para ti una guía básica para que sepas interpretar sus sonidos.
Sus sonidos pueden expresar estados de ánimo
Estos animales domésticos emiten una variedad de sonidos para comunicarse con otros de su especie y, en algunas ocasiones, con los seres humanos; con ellos pueden expresar diferentes emociones y estados de ánimo.
Los más comunes son:
Ronroneo
Es un sonido suave y calmante que emiten cuando están relajados y contentos. Es similar al ronroneo de un gato y suele expresar que tu conejo está tranquilo y satisfecho.
Chillido
Los conejos pueden emitir un chillido agudo y fuerte cuando se sienten amenazados o están en peligro. Indica miedo o angustia, y suele ser una señal de advertencia para alejarse o prestar atención a una situación peligrosa.
Gruñido
Pueden gruñir cuando están molestos, irritados o se sienten dominantes. Indica que están defendiendo su territorio o estableciendo jerarquías dentro de un grupo de su especie.
Gemido
Cuando están experimentando dolor o malestar, podrían quejarse por medio de gemidos, y pueden indicar dolor o enfermedad, por lo que es importante prestar atención y buscar atención veterinaria si se escucha esta expresión con frecuencia.
Además de sonidos, tu conejo podría comunicarse por medio de:
- Su postura corporal: cuando están relajados y cómodos, suelen estirarse y descansar con las patas delanteras hacia adelante. Si se sienten amenazados o asustados, pueden encogerse o esconderse
- Lenguaje corporal: pueden mover las orejas hacia adelante o hacia atrás para indicar si están alerta o relajados. Además, pueden levantar la cola en señal de felicidad o agitarla rápidamente cuando están asustados o enojados
- Lamidos y caricias: es una forma de mostrar afecto y establecer lazos sociales
Al igual que con el lenguaje corporal, es necesario observar el comportamiento general de tu peludito para comprender el significado de su comportamiento. Es fundamental tener en cuenta que todo puede variar entre un conejo y otro, y su contexto específico.
- ¿Sobre qué otras mascotas te gustaría que habláramos?