¿Es la primera vez que tienes mascotas y no sabes cómo identificar si tu perro está enfermo? En Unotv.com te diremos algunas señales que podrían indicar que la salud de tu can no está bien.
Cuidar de un animal de compañía no es una labor sencilla, pues no pueden decir cuando les duele y exactamente qué es lo que les molesta; es por eso que debemos de estar pendientes de algunas manifestaciones físicas.
[¿Los gatos son malos? Descúbrelo dando clic aquí]
Señales de que tu perro está enfermo
De acuerdo con la clínica Veterinarium, en España, hay algunas señales que pueden decirnos que nuestro peludito no se siente bien; por ejemplo:
1. Falta de apetito
La gran mayoría de los Firulais no deja pasar la oportunidad de tener un buen banquete, pero si no te acepta ni un pedazo de pollito, es momento de observar con detenimiento si hay algo más que pueda catalogarse como anormal en su comportamiento, pues sería un indicativo de que algo pasa con su salud.
2. Andares raros
Sí tu perro comienza a caminar extraño, es posible que algo en sus huesos o músculos no esté bien. Podría ser un indicativo de que la edad está cobrando la factura o que se lastimó jugando.
3. Vómito y/o diarrea
El vómito y/o la diarrea son señales de que el cuerpo trata de expulsar algo que no le cayó bien, y puede que después de un rato las molestias paren, pero si no es así, más vale que lleves al canino a recibir atención especializada.
4. Bultos extraños
Las caricias, además de comunicarle a tu mascota que la quieres, es una buena oportunidad para conocer su cuerpo, y si detectas alguna bolita que antes no estaba, es mejor que le digas al veterinario para que la examine y te diga si está enfermo o es una formación relativamente normal en su raza.
5. Mal aliento
Así como sucede en los humanos, los peluditos pueden manifestar padecimientos gástricos o en los dientes por medio de un muy mal aliento.
5. Cambio en el aspecto de su pelaje
Un perro enfermo podría identificarse si el pelo comienza a caerle mucho, tanto que tiene pedazos pelones. Lo normal es que su pelaje sea abundante y brillante.
7. Inquietud
¿Notas que por las noches en Firulais se para y camina, vuelve a acostarse y se vuelve a parar? Eso no es normal. Podría sentirse mal, así que es hora de llevarlo al médico a que le haga un chequeo.
8. Decaimiento
Existen los animales muy activos y los que suelen ser más flojitos, sin embargo, si notas que su estado de ánimo cambia drásticamente, debes de tener cuidado, pues podría ser una señal de que algo le duele.
9. Sangre en orina y/o heces
Lo normal es que tu perro haga de pipí de color amarillo, pero traslúcido, y la popó debe ser café y firme. Si hace del baño y detectas que es de color negro o tiene sangre, corre a emergencias.
10. Excreciones
Es normal que los animales secreten sustancias, pero no debe ser algo constante. Si notas que le salen mocos o legañas entre amarillas o verdes, ve a que lo revisen.