En Unotv.com te diremos cómo saber si a tu perro le picó una araña considerando varios factores y posibles consecuencias, así como lo que debes de hacer si eso sucede.
Los perros al igual que los humanos están expuestos a las picaduras de insectos, tal es el caso de las arañas y se pueden presentar en algunos lugares sensibles de su cuerpo con menos pelaje.
Algunos perros que están mucho tiempo en contacto con pasto o en el jardín o en cobertizos donde casi no se limpia pueden ser víctimas de estos insectos.
[¿Qué hago si encuentro a un perro perdido?]
¿Cómo saber si le picó una araña a mi perro?
Aunque no es tan común que a los perros les piquen arañas, es algo a lo que están expuestos y aunque en algunos casos puede que no haya mayores complicaciones, te diremos en qué casos actuar para que la situación no trascienda.
Uno de los problemas al encontrar una picadura en el perro es que es complicado determinar de qué animal ha sido a menos que se encuentre la araña.
De acuerdo con el blog Experto Animal, en general las picaduras de insectos en perros pueden producir únicamente una marca roja y una leve hinchazón que se puede hacer visible, además en algunos perros les puede provocar molestias y eso haga que se laman la herida o se rasquen.
Si la herida es rascada o lamida puede complicarse con una infección, por lo que se puede notar un enrojecimiento, pus, dolor o calor en la zona.
Hay casos poco habituales en los que se pueden presentar otros síntomas que dependen de la araña que causa la picadura:
- Dolor intenso en el lugar de la picadura
- Fiebre
- Debilidad
- Descoordinación
- Nerviosismo
- Parálisis
- Dolores en articulaciones y músculos
- Rigidez muscular
- Problemas para respirar
- Convulsiones
- Hipersalivación
- Vómitos y diarrea
Dependiendo de la araña o la reacción del veneno de la misma es que el perro puede entrar en shock y provocar una situación fatal, esto puede ser por una viuda negra que pueda provocar necrosis en la zona de la picadura.
[Arañas, alacranes y hasta sapos: Animales e insectos que son un peligro para los perros]
¿Qué hacer tras una picadura de araña en perros?
Uno de los problemas es que los síntomas pueden ser similares a los de diversas patologías, por lo que al menos que se vea a la araña, el diagnóstico se puede retrasar. Hay pocos perros que sufren reacciones alérgicas a las picaduras, pero los que sí sufren algo conocido como shock anafiláctico que necesita urgencia médica, por lo que deberás de acudir con un veterinario.
Si se está en una zona en la que es probable que hayan arañas que puedan ser tóxicas para los perros, si esto sucede hay un antídoto específico para tratar las picaduras que pueden ser mortales o con efectos adversos en los lomitos.
Capturar a la araña o tomarle foto puede ser bueno para determinar el antídoto ideal para la picadura y que los médicos puedan accionar con precisión. Además se deberá administrar fármacos de acuerdo a la sintomatología del perro.
Remedios caseros para una picadura de araña en perros
Si la picadura de araña no causa más que lesiones cutáneas, que van desde picor o hinchazón, puedes aliviar aplicando frío con la ayuda de un cubo de hielo en un paño para disminuir la congestión.
Lo primero que debes de hacer antes de aplicar frío es lavar bien la zona con agua y jabón para contribuir a evitar infecciones, además tendrás que tener vigilado a tu lomito por si aparece otro síntoma.