Resequedad y lagañas: ¿Cómo proteger los ojos de tus mascotas ante las altas temperaturas?

Cómo proteger los ojos de tus mascotas en época de calor
Te decimos cómo es que el sol afecta su vista. Foto: Shutterstock

¿Sabes cómo proteger los ojos de tus mascotas en época de calor? Las altas temperaturas que azotan a México no solo generan golpes de calor en animales; es importante cuidar su vista.

  • Para que tu lomito esté sano toda la temporada, en Unotv.com te diremos qué tipo de afecciones puede sufrir y cómo prevenirlas.

¿Cómo afecta la temperatura a la vista de los lomitos?

Foto: Getty Images

Las altas temperaturas pueden evaporar la humedad de los ojos, lo que provoca sequedad, irritación y picazón; esto es especialmente común en ambientes secos y ventosos, o en peludos que pasan mucho tiempo al aire libre.

En estas situaciones, también es muy usual la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el ojo y el párpado; la cual puede ser causada por el sol, el polvo, la suciedad o incluso alergias.

  • Sus síntomas incluyen enrojecimiento, hinchazón, secreción ocular y picazón.

[No te vayas sin leer: 5 señales para identificar que tu perrito tiene calor]

Las úlceras corneales también son un peligro latente; se trata de lesiones dolorosas en la superficie del ojo que pueden desarrollarse debido a la sequedad excesiva, la exposición al viento o al polvo, o por frotarse con frecuencia.

El intenso sol puede empeorar los problemas oculares preexistentes como:

  • Glaucoma
  • Cataratas
  • Entropión (párpado hacia adentro)

En casos graves, la falta de tratamiento puede provocar daños permanentes en la vista o ceguera.

¿Cómo proteger los ojos de tus mascotas en época de calor?

Para proteger los ojos de tus mascotas en época de calor es importante evitar paseos durante las horas de intenso sol; es decir, entre las 10:00 y las 17:00 horas. Si lo haces, busca áreas con sombra.

También procura mantener sus ojos hidratados con solución salina estéril, y asegúrate de que tenga acceso a agua fresca en todo momento. Protege sus ojos del polvo y la suciedad con lentes protectores especiales para ellos si vives en una zona con mucho polvo o viento.

Prestar atención a los cambios en su comportamiento y consulta con su veterinario si se frota con frecuencia, lagrimea mucho, sus párpados se cierran más de lo normal, o parece tener molestias.

  • ¿Conoces otras formas de proteger los ojos de tus mascotas en época de calor?

Qué opinas