En México, la Federación Canófila Mexicana es la encargada de emitir certificados de pureza racial, conocidos como pedigrí, para los amigos de cuatro patas, trufa húmeda y rabo juguetón.
- Nota: Los amigos humanos del can, del cual quieran obtener su certificado de pedigrí, deben tener en cuenta que éste debe tener entre un mes y medio y nueve meses de edad para ser acreedor al documento.
Te recomendamos: ¡Perrito repartidor! Dueño crea casco y mochila de comida rápida para su mascota
¿Qué es el pedigrí y para qué sirve?
De inicio, el pedigrí hace alusión a la genealogía de un animal.
En el caso de los perros, es un documento o certificado que únicamente sirve para acreditar que pertenece a una raza específica.
La constancia de ascendencia biológica del perro se da cuando se demuestra, de acuerdo a ciertos estándares, que tiene “pureza sanguínea”.
Cabe mencionar que el pedigrí, en realidad, es un certificado que no sirve más allá de los concursos de morfología canina o de “belleza”.
También puedes leer: ¿Es bueno darle sobras de comida a los perros? Aquí te decimos
El pedigrí también es socorrido por criadores de perros de razas específicas para su venta, aunque lo ideal es adoptar, aunque el can no se cuente con un certificado de “pureza sanguínea” o una genealogía específica.
El Certificado Internacional de Pedigrí contiene datos como el nombre del criador o criadero, propietario, copropietario y dirección, además de que el perro será tatuado y le será injertado un chip.
¿Cómo se consigue un certificado de Pedigrí en México?
Los perritos cuyos dueños aspiren a registrar con éxito su pedigrí deben tener entre un mes y medio y nueve meses de edad y, lo más importante, sus padres deben contar con su certificado de pedigrí.
Requisitos
La Federación Canófila Mexicana especifica en su sitio de internet que los requisitos para obtener el pedigrí de un lomito son los siguientes:
- Contar con el certificado de cruza debidamente llenado y firmado por ambos propietarios de los padres del cachorro o camada a registrar.
- El certificado se puede bajar en este ENLACE.
- Copia de los pedigríes internacionales (color azul) de ambos padres del cachorro o camada a registrar.
- Que los propietarios de ambos padres de la camada, o ejemplar a registrar, estén vigentes en sus cuotas de socio en la Federación Canófila Mexicana.
Quizá te interese: Depresión y ansiedad: Los perros también puede padecer trastornos psicológicos
- El costo para darte de alta en la Federación citada es de 6 mil pesos y una vez que ya eres socio activo, la cuota anual es de 2 mil pesos.
- El certificado de pureza racial tiene un costo de 700 pesos.
Se debe acudir junto con el cachorro o camada a registrar a la Federación Canófila Mexicana, cuya sede está ubicada en Zapotecas número 29, colonia Tlalcoligia, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX).
El horario de atención es de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde de lunes a viernes. Los sábados se da servicio de 9 a 1 de la tarde.
El siguiente paso será la aplicación de un tatuaje a los perros en su ingle derecha con un número de registro y un microchip de identificación.
- Los datos: El costo del tatuaje va de los 500 a 600 pesos y el microchip tiene un costo de entre 600 y 700 pesos dependiendo de la edad de los cachorros.