¿Cómo leer correctamente el etiquetado del alimento para mascotas?

| 15:58 | Diana Ramos | Uno TV
¿Cómo leer el etiquetado del alimento para mascotas?
Aquí te explicamos. Foto: Shutterstock

¿Sabes cómo leer el etiquetado del alimento para mascotas? La dieta de los perros, gatos y otras especies se ha convertido en una parte sumamente importante en su cuidado diario, ya que es un pilar fundamental en su salud y bienestar.

Es un tema de relevante en México, porque cada vez más hogares tienen múltiples animales de compañía, por lo que es esencial comprender que sus requerimientos cambian significativamente con el paso del tiempo.

No es lo mismo alimentar a un cachorro en crecimiento que a un adulto sedentario, y por eso la información nutrimental de las croquetas y dietas procesadas suelen detallar para qué especie es y en qué etapa de la vida está diseñado cada producto.

¿Cómo leer el etiquetado del alimento para mascotas?

¿Cómo leer el etiquetado del alimento para mascotas?
Foto: Getty Images

Unotv.com platicó con Paula Trejo, médico teterinario zootecnista en Mars Pet Nutrition, quien nos dijo cómo leer el etiquetado del alimento para mascotas, ya que este contiene un desglose que especifica el porcentaje de proteínas, grasas, fibras y otros nutrientes presentes en el alimento, llamado análisis garantizado.

Como su nombre lo dice, el análisis garantizado se asegura que el producto proporciona las cantidades adecuadas de nutrientes para cada etapa de vida de los animales de compañía, ya sea cachorro, adulto o senior.

“Influye mucho el estilo de vida, un perro o gato que es activo no va a tener las mismas necesidades que uno que es de compañía, entonces también es algo importante que nosotros tenemos que considerar” Paula Trejo, médico veterinario zootecnista en Mars Pet Nutrition

[NO TE VAYAS SIN LEER: Investigadores desarrollan herramienta que puede predecir a corto plazo cuándo morirá un perro anciano]

Para saber cómo leer el etiquetado del alimento para mascotas, debes de entender que esta lista debe seguir la normativa oficial, y estar ordenada de mayor a menor proporción conforme a su peso.

  • Esto ayuda a los dueños a saber cuál es el principal componente de la croqueta, como las harinas de carne o los cereales, que son ingredientes comunes.

“También podemos encontrar vitaminas y minerales, que vamos a verlas normalmente al final, ya que son micronutrientes, entonces los necesitamos en muy pequeñas cantidades. Es normal que las encontremos hasta allá, no significa que estén en bajas cantidades” Paula Trejo, médico veterinario zootecnista en Mars Pet Nutrition

¿Cómo leer el etiquetado del alimento para mascotas?
Foto: Getty Images

La etiqueta también incluye una guía de alimentación que indica la cantidad exacta de comida que debes de servirle a tu peludo según su tamaño y estilo de vida; esto es fundamental para evitar problemas de nutrición, como sobrepeso o desnutrición, los cuales dañan su salud.

“La mayoría de las veces, las personas calculan a ojo las porciones, pero esto puede llevar a desequilibrios. Es fundamental que nos fijemos en la cantidad recomendada en la etiqueta para asegurarnos de que nuestros peludos reciban las cantidades justas” Paula Trejo, médico veterinario zootecnista en Mars Pet Nutrition

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los nombres de perros más comunes en México?]

La especialista también nos habló del almacenamiento de las croquetas para preservar su calidad, pues se recomienda mantener el alimento en su empaque original; si se llega a utilizar un bote por cuestiones de estética, la recomendación es meter la comida con todo y bolsa para que este no se contamine.

Además, el recipiente debe de ser hermético para proteger el producto de la humedad y evitar su posible descomposición.

Todo etiquetado debe contener los siguientes puntos:

  1. Peso Neto debe estar claramente indicado en el empaque
  2. Nombre del producto
  3. Especie para el que está dirigido
  4. Etapa de vida en el que se debe de consumir
  5. Análisis garantizado: Cantidad de nutrientes esenciales presentes en el alimento e incluye proteína cruda, grasa cruda, fibra cruda, humedad, cenizas (que son los minerales, carbohidratos y la lista de Ingredientes)
  6. Instrucciones sobre la cantidad diaria que se debe dar cada animal de compañía, según su peso, etapa de vida y nivel de actividad
  7. Declaración de adecuación nutricional: Informa si es completo y balanceado
  8. Indicaciones de uso
  9. Almacenamiento: Debe incluir instrucciones sobre cómo debe guardarse y por cuánto tiempo para prevenir la descomposición y pérdida de los nutrientes
  10. Fecha de Caducidad
  11. Información del Fabricante: Nombre y dirección de la marca o distribuidor