¿Lo estás haciendo mal? Ve cómo debes de lavar los trastes de tu mascota

¿Sabes cómo lavar los platos de las mascotas? Las medidas de limpieza en torno a los perros y gatos suelen ser uno de los aspectos que los animalistas más descuidan, sin tomar en cuenta que, al ser negligentes, pueden poner en riesgo la salud de toda la familia.
Para que no seas propenso a enfermarte por esta razón, en Unotv.com tenemos una serie de consejos que te ayudarán a mantener las medidas de higiene necesarias para tus mascotas.
¿Cómo lavar los platos de las mascotas?
Rafa Carbajal, ingeniero bioquímico y creador de contenido, realizó un tutorial en el que le dio el paso a paso a su audiencia de cómo lavar los platos de las mascotas; esto basado en dos artículos científicos que hablan de los riesgos de no tener una adecuada higiene a la hora de alimentar a los perros y gatos.
De acuerdo con el influencer y divulgador científico en redes sociales, lo primero que los animalistas deben de tomar en cuenta es que los trastes de los peludos deben de lavarse en un espacio totalmente a parte del lugar donde se lavan los trastes de los humanos; además tienen que usar un zacate o eponja difrente.
La “Evaluación de Clostridium difficile en perros y el entorno doméstico”, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, dice que este tipo de recipientes deben de ser lavados, preferentemente inmediatamente después de darle de comer a tu peludo.
“No solo hay que enjuagarlo, hay que usar agua y jabón; además de que, periódicamente, debe de ser desinfectado con cloro diluido”
Universidad de Cambridge
Una vez que sigas el paso a paso de cómo lavar los platos de las mascotas, es importante que laves bien tus manos, pues en ellas pueden quedar patógenos que podrían causarte enfermedades estomacales.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Qué es el biofilm y por qué afecta la salud de las mascotas?]
Según Rafa Carbajal, el tiempo máximo que pueden pasar sin lavar los trastes de tus perros y gatos son ocho días, aunque una solución rápida a la que puedes recurrir cuando no tengas tiempo de fregar los platos de tus peludos es rociar alguna solución antiséptica y limpiar bien la superficie del contenedor.
Es importante prestar atención en esta opción final, pues tiene que ser un producto creado especialmente para mascotas; esto asegurará que no sea dañina para la salud de tu can o felino.
Además de aprender cómo lavar los platos de las mascotas, tienes que tomar en cuenta no generar contaminación cruzada, por lo que debes tener una taza con la que agarres la croqueta y la traslades del empaque al traste; nunca metas el bol directo al costal porque podrías infectar todo el alimento con patógenos.
¿Qué pasa si no lavo los trastes de mi mascota?

La falta de higiene en los platos de tu mascota puede acarrear diversas consecuencias negativas tanto para su salud como para la tuya.
- Problemas dentales: la acumulación de bacterias en los platos puede contribuir a la formación de placa y sarro en los dientes de tu mascota, lo que puede derivar en enfermedades periodontales y, hasta del corazón.
- Contaminación bacteriana: los restos de comida y agua en los platos pueden convertirse en un caldo de cultivo para bacterias como Salmonella y E. coli; estas pueden causar problemas gastrointestinales en tu mascota, como vómitos y diarrea.
- Hongos y moho: la humedad y los restos de comida también favorecen el crecimiento de hongos y moho, que pueden ser perjudiciales para la salud de tu mascota e incluso provocar alergias.