Entrenar a tu perro para ayudarte en tus tareas diarias te requerirá de tiempo. Para crear una rutina normal, te tomará entre 10 y 20 minutos al día, pero si tu fiel amigo tiene una alta capacidad de concentración y motivación lo recomendado es que le dediques entre 20 y 25 minutos.
¿Qué tareas diarias puedes enseñarle?
- Dar la pata. Sirve para revisar sus extremidades de objetos extraños
- Sacudirse. Te servirá para secarlo cuando lo bañes
- Recoger juguetes. Al terminar la diversión, que los guarde en una caja
- Buscar llaves. Será muy útil si le enseñas a hallarlas
- Apagar la luz. Pueden ayudarte a presionar el apagador
- Tirar la basura. Con constancia asimilan a ponerla en su lugar
- Cerrar la puerta. Para tu seguridad y la de los tuyos
- Echar la ropa sucia en la lavadora. Parecido a guardar sus juguetes en la caja
- Cargar objetos. En los paseos pueden cargar objetos pequeños
- Traer el control remoto. Enséñale a que lo haga por ti
¿Cómo entrenar a tu perro para ayudarte en tareas diarias?
No es lo mismo entrenar a un cachorro que un adulto y de acuerdo con especialistas, hay varios tipos de enseñanza, pero deberás tomar en cuenta ciertos factores para que el adiestramiento sea exitoso, sin olvidar que cada perro tiene una personalidad diferente y otros aprenderán más rápido.
Lo ideal es enseñar a tu perro con estímulos positivos, sin usar castigos, regaños o gritos. Hay que tener mucha, calma, paciencia y constancia. Para que se motive, usa premios como galletas, pedazos de carne o simples caricias y masajes para que asocie su avance como una recompensa. No abuses de los alimentos, ya que esto puede afectar su ingesta de calorías.
¿Qué herramientas necesitas?
Para entrenar a tu perro con el fin de que te ayude en tus tareas diarias, debes usar un “marcador”, es decir, una palabra la cual la dirás en el momento exacto cuando tu perro esté haciendo el comportamiento o el movimiento que buscas. Por ejemplo: “bien”. También, ten a la mano las herramientas adecuadas como:
- Collar ancho y suave
- Arnés ajustable
- Correa de 2 metros para paseos
- Correa de 5 metros para explorar
Ahora sí, empieza a practicar con él con el “marcador” que puede ser “bien”. “Marca” y entrega un premio a tu perro si lo hace bien. Deberás repetir cada ejercicio de 6 a 10 veces de forma muy rápida y acuérdate, nada de castigos, sólo estímulos positivos. Practica en un lugar un momento donde tu fiel amigo se enfoque sólo en ti. Te dejamos una guía para que la revises con atención.