¿Eres de las personas a las que les gusta detonar pirotecnia durante las festividades? Esta es una de las prácticas que ha tratado de erradicarse debido a sus efectos en el medio ambiente y los animales como los perros y las aves.
- ¿Quieres saber cómo es que los cohetes dañan a los pajaritos? En Unotv.com te vamos a explicar.
Las afectaciones que la pirotecnia produce en las aves
Estos animalitos de plumas tienen algunos sentidos mucho más desarrollados que nosotros, por lo que pueden escuchar sonidos y sentir vibraciones que los humanos no pueden.
El ruido de la pirotecnia puede causar estrés, ansiedad, pánico y dolor en las aves.
- En casos extremos, el ruido puede causar la muerte de los pajaritos.
Además, los emplumados utilizan su oído y su visión para navegar y localizarse, por lo que el ruido y la luz de los cohetes pueden desorientarlas y provocar que se choquen contra edificios, árboles o otras estructuras.
También puede liberar humos y gases tóxicos que pueden hacerles daño. Estos gases pueden causarles problemas respiratorios como dificultad para respirar.
Los pajaritos que viven en áreas donde hay mucha detonaciones están expuestas a un mayor riesgo de daño, más si están anidando o criando a sus bebés.
Uno de los efectos más graves es que las bandadas que migren se asusten y regresen a sus lugares de origen, lo que altera al medio ambiente.
¿Cómo puedo ayudar a las aves en épocas en las que se detona pirotecnia?
Lo más lógico sería no incluírla en nuestros festejos, pero si piensas seguir usándola y no quieres afectar a los pájaros, asegúrate de que no existan emplumados cerca y limpia el espacio al finalizar para evitar que algún animal curiosillo se coma los desechos.
- ¿Qué otras formas de ayudar a estas especies conoces?