El calor intenso puede ser mortal para los perros si no tenemos cuidado cuando salimos de paseo con ellos, ya que las altas temperaturas pueden provocar que pierdan sales en su cuerpo, temblores, debilidad muscular, falta de equilibrio e insolación. Unotv.com tiene algunas recomendaciones para cuidar a tu mejor amigo.
¿Cómo saber si mi perro tiene calor y sed?
Si a tu perro lo ves cansado o somnoliento, produce mucha saliva o tiene fuertes jadeos son síntomas de que e encuentra acalorado y hay que refrescarlo rápidamente para evitar que tenga golpes de calor u otras complicaciones. Revisa las almohadillas de sus patas y su nariz, deben estar húmedas.
¿Cómo cuidar a tu perro del calor?
Manténlo hidratado
Cuando salgas de casa, déjale agua fresca y limpia para todo el día. Revisa que siempre haya líquido en su recipiente y ponla en la sombra para que no se evapore o se caliente. En esta temporada de calor, coloca más recipientes dentro de tu casa, en los alrededores de tu patio y donde descansa. Si sales con él, no olvides llevarle agua y no lo dejes encerrado en un automóvil.
Haz hielos
Puedes ponerle cubitos de hielo al agua que bebe. El hielo no le hace daño a los perros. Puedes intercalar recipientes de agua con hielos y sin ellos para que tu peludo escoja el agua que prefiera. Recuerda usar agua potable y es preferible no darle agua de la llave.
Protégelo del sol
Es fundamental que tu perro tenga un lugar donde pueda guarecerse del sol, que sea fresco, seco y donde pueda descansar placenteramente, sobre todo en las horas más calurosas del día. Esto aplica también si vive dentro de tu casa, ya que hay zonas donde los rayos solares entran por las ventanas.
Refresca el ambiente
Usa un ventilador o el aire acondicionado de tu casa para refrescarlo. Esta recomendación puede ser muy buena idea para controlar el calor que hay en las habitaciones y tu perro lo agradecerá.
Mójalo con manguera
Mójalo en la cabeza, el vientre y las almohadillas. Eso le ayudará a bajar la temperatura. Los perros no sudan como las personas y el agua con la que se mojan, al evaporar, provoca un efecto parecido al sudor. Poner en el jardín una alberca para perros también es una buena opción para refrescarlo.
Adapta su cama
En primavera y verano los perros les gusta descansar en el piso. Una cama muy caliente no es lo mejor para el calor y en las tiendas de mascotas hay materiales que ayudan a dispersar el calor y las que están hechas de materiales térmicos.
Córtale el pelo
Si no lo has llevado a la estética canina a que le hagan un corte de pelo, le será de mucha utilidad para contrarrestar el calor. Procura que le recorten el pelo del vientre para ayudarle a controlar su temperatura corporal. Lo aconsejable es dejar unos 2 o 3 centímetros de longitud, pues el pelo también protege de las quemaduras solares.
Cepíllalo
Un cepillado frecuente para tu perro es muy recomendado para favorecer la muda de pelo durante la llegada de la primavera. Con esta medida, retirarás el pelo que le creció en la temporada de invierno.
No hagas ejercicio con él cuando hay más calor
Sabemos que es importante que saques a tu perro para que se divierta, pero procura hacerlo en los momentos en los que hace menos calor. También evita hacer ejercicio intenso con él y no olvides agua para tu canino en tus salidas.
Aliméntalo cuando está más fresco
Tu perro deja de comer cuando hay más calor. Lo aconsejable es que lo alimentes en las horas en que hay menos calor en el día, es decir, en las primeras horas de la mañana o de la noche.