Los mininos son muy cuidadosos con su limpieza y constantemente se acicalan, pero en este hábito suelen tragar demasiado pelo, ya que su lengua, al ser áspera y rugosa, suele desprenderlos, dando origen a complicaciones en su salud. A tal situación te diremos ¿cómo ayudar a tu gato con las bolas de pelo?
Es una de las razones por las que debemos estar muy atentos con ellos, ya que seguramente te habrás dado cuenta en más de una ocasión que encuentres vómitos de tu gato dentro o fuera de tu casa, a veces de forma viscosa, pero acompañado de bolas de pelo.
Las complicaciones a su salud comienzan cuando viene una época en la cual mudan de pelo (primavera y otoño) y tu gato no puede por sí mismo expulsar el pelo que se le acumula en su sistema digestivo, lo que se convierte en visitas urgentes al veterinario, quien suministrará en estos casos antibióticos o analgésicos.
¿Cómo saber si mi gato tiene molestias por bolas de pelo?
Primero debemos aprender a detectar cuando nuestro gato tiene este problema y posteriormente seguir algunos consejos para ayudarlo. Aunque lo más recomendable es cepillarlos constantemente, éstos son los síntomas cuando no puede expulsar las bolas de pelo:
- Falta de hambre, apatía y desánimo
- Regurgitaciones o pequeños eructos
- Vómito de líquidos y alimento
- Tos asidua
- Estreñimiento
Si estos síntomas se manifiestan en tu gato por más de dos días, debes llevarlo inmediatamente al veterinario, ya que las bolas de pelo puede ser muy grandes y provocarles una obstrucción intestinal. Este padecimiento requerirá de una intervención urgente y puede afectar a gatos de cualquier raza y edad.
- TE PUEDE INTERESAR: No los descuides: ¿cómo saber si tu perro o gato tienen frío?
¿Cómo ayudar a tu gato con las bolas de pelo?
1. Cepilla diario a tu gato
Para evitar la formación de bolas de pelo, hay que ir al origen. ¿Cómo?, cepillando a tu gato. Hay peines, cepillos y guantes especiales para gatos. Si el tuyo es de pelo corto, hazlo al menos dos veces a la semana; si es de pelo largo, debes realizarlo diario. Usa cepillos de doble cara y metálicos, que son más eficaces.
2. Cuida su dieta
El alimento para gatos tiene que ser rico en fibras. Algunos son especiales porque contienen mucílagos, que ayudan a una digestión rápida, además de que contienen un bajo nivel de carbohidratos. Si tu gato es de raza de pelo largo, te recomendamos que uses un alimento que contenga estos elementos para que pueda evacuar con facilidad las bolas de pelo.
3. Consigue suplemento de malta
La malta es un suplemento alimenticio muy efectivo para controlar las bolas de pelo y lo puedes incorporar a su dieta sin problemas. Es muy oportuna usarla cuando tu gato está en época de muda o si tose mucho. La dosis recomendada es del tamaño de una almendra. Para gatos de pelo corto, 2 veces por semana y para los de pelo largo, 4 por semana.
Con estos pequeños consejos, las bolas de pelo dejarán de ser un problema para tu gato, el cual te lo agradecerá estando sano y tranquilo.