El veganismo se ha convertido en una forma de vida para muchas personas que buscan tener una mejor salud, y una mejor relación con la naturaleza o con quienes los rodeen, al grado de incluir también a sus mascotas en este estilo de vida, comprando comida vegana para perros y gatos. Pero, aunque esta práctica crece en popularidad, también existe mucha gente que no lo emplea en sus “peluditos”, ante el temor de perjudicar su organismo, en lugar de mejorarlo. Ante este tipo de circunstancias, el equipo de UnoTV.com se dio a la tarea de buscar alguna respuesta.
¿Qué come una persona vegana?
Ser una persona vegana, ya no es nuevo en la sociedad, estas personas ingieren alimentos, como:
- Los tacos de lentejas con aguacate
- En un medallón de carne, hecho de avena
- Unas enchiladas de papa con frijol
- O una tinga de zanahoria.
Estos platillos buscan sustituir con vegetales, legumbres, frutas y cereales, cualquier producto que esté hecho o venga de animales.
¿Qué tan segura es la comida vegana para perros y gatos?
Apenas el pasado mes de enero, se publicó un artículo en la revista Veterinary Sciences, la cual da a conocer la conclusión y evaluación de al menos 16 estudios sobre el impacto de la comida vegana para perros y gatos.
La publicación indica que se calificó la calidad de los análisis, empleando herramientas de evaluación críticas establecidas. Se señaló que existió una considerable diversidad en los resultados medidos, así como en los diseños de estudio empleados, con pocos estudios que evalúen resultados clave de interés.
Entonces, ¿es seguro darle una dieta vegana a lomitos y michis?
Ante las preocupaciones que surgen con las dietas veganas, así como con la fisiología intestinal de lomitos y michis, se usó la clasificación de recomendaciones, evaluación, desarrollo y evaluación (GRADE) para calificar la veracidad de la evidencia, la cual arrojó que para la mayoría de los resultados se evaluó como baja o muy baja. Aunque, si bien es necesario considerar la calidad y la cantidad de evidencia al formular recomendaciones, no habría habido algún dato específico de efectos adversos provocados por el uso de estas dietas, incluso con la comida vegana para perros y gatos se detectó que hubo alguna evidencia de beneficios.
¿Qué se recomienda para los animales?
Ante lo visto sobre comida vegana para perros y gatos, el artículo de Veterinary Sciences resalta que se debe tener un enfoque cauteloso, empleando dietas producidas comercialmente, que se hayan formulado teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de lomitos y michis.
Por otro lado, hay algunos expertos creen que ser vegano podría provocar padecimientos, como la desnutrición, así como también hay agrupaciones que se oponen a que un gato sea alimentado sólo con plantas. Este es el caso de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA).
Ellos argumentan que los gatos son carnívoros obligados, lo que significa que necesitan comer carne para sobrevivir. Hay una serie de razones por las que a los michis no les va bien con una dieta vegana, y todo se reduce a esto:
“No están adaptados a ella. Alimentar a un gato con una dieta basada en plantas, es muy parecido a alimentar a una vaca con una dieta basada en carne, su sistema digestivo no está preparado para manejarlo, y no prosperarán con eso.”
Cita ASPCA en un comunicado.
Los gatos son carnívoros obligados, lo que significa que requieren nutrientes específicos que se encuentran de forma más abundante en los tejidos animales pero no en las dietas puramente vegetarianas.
Muchas son las opiniones, así como los estudios (tomando en cuenta los 16 resaltados en la revista Veterinary Sciences), pero lo más importante es cuidar a la salud de tu ser amado, por lo que si quieres estar 100% seguro, acude con un especialista, él te podrá guiar y dar una excelente dieta para tu peludito.