El check up es una actividad normal entre los humanos, quienes acudimos cada 6 meses o cada año a realizarnos para cerciorarnos de que todo está en orden con nuestra salud, pero ¿te has puesto a pensar que tu mascota también necesita estudios veterinarios periódicos?
- Si tienes perros o gatos, sigue leyendo porque esta información te interesa.
¿Qué tipo de exámenes de laboratorio necesitan nuestros mejores amigos?
Fallas renales, cáncer, displasia de cadera y tumores son algunas de las principales causas de muerte entre los animales domésticos que pertenecen a un hogar; esto debido a que, en la mayoría de los casos, la enfermedad es detectada en una etapa muy avanzada en la que ya no hay tratamiento correctivo, sino paliativo.
De acuerdo con Sinuhe Ramón Rodríguez Raygadas, médico veterinario de la Universidad Xicotepetl, hay algunos exámenes de rutina que nos permitirían saber si nuestro perro o gato necesita atención especializada para combatir algún padecimiento.
Entre los análisis que pueden revelar afecciones en la salud de nuestros peluditos está el hemograma completo, que es un estudio de sangre, que al igual que en los seres humanos, tiene parámetros para perros, gatos y más animales domésticos.
- Mide los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
¿Qué enfermedades le podrían detectar a mi mascota con un check up de sangre?
Rodríguez Raygadas detalló para Unotv.com que un hemograma podría lanzar las primeras alertas por:
- Cáncer
- Diabetes
- Anemia
- Falla hepática
- Afecciones en el páncreas
El que nuestra mascota tenga un alto número de glóbulos rojos sería una “mala señal”.
Otros estudios de rutina para nuestros perros y gatos
El médico veterinario de la Universidad Xicotepetl añadió a la conversación que con un check up de orina es bueno para saber si nuestra mascota padece falla renal, infecciones en las vías urinarias.
- También “destapa” la presencia de bacterias.
Rayos X y ultrasonidos
Los rayos x y los ultrasonidos no solo sirven en caso de fracturas o por embarazo; en los animalitos podría apoyar en el diagnóstico de tumores o desgaste anormal en las articulaciones, lo cual ayudaría que tu mascota tenga un tratamiento oportuno y que no pase los últimos años de su vida sufriendo dolores crónicos.
Cuidados en casa
Otro consejo que podemos darte es que, al acariciar a tu peludito, lo palpes y pongas atención si es que le sientes bolitas o protuberancias. De ser así, acude con tu veterinario de confianza, pues él te dirá si es un detalle sin importancia que solo es necesario seguir vigilando en casa o si requiere de una biopsia, en la cual se puede dictaminar si es un tumor benigno o maligno.
- Es una forma de hacerle un check up casero a nuestros perros y gatos.
Por último, recuerda que es responsabilidad de las personas que tienen a su cargo a algún animal, que lo lleven a revisiones con su médico al menos dos veces al año, y cuando se detecta alguna anomalía como:
- Falta de apetito
- Falta de energía
- Que duermen más de lo normal
- Que lloran
- Vómito
- Diarrea