Te contamos qué es el biofilm y por qué es uno de los enemigos de los que debes proteger a tus mascotas.
El cuidado de las mascotas debe de tener mucha responsabilidad, es importante tenerlos siempre de la mejor manera y felices para evitar complicaciones y problemas.
Además de cepillarlo, bañarlo y alimentarlo, debes de lavar los recipientes en los que se les sirve comida y agua, ya que de no hacerlo puede ser riesgoso para el animal, uno de los enemigos silenciosos de tu mascota es el biofilm, conoce más sobre él.
[¿Cómo detectar pulgas en tu mascota? Y las formas de eliminarlas de manera segura]
¿Qué es el biofilm?
De acuerdo con académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el biofilm es una comunidad de microbios que se forma por hongos, bacterias y materia orgánica que se desarrolla en superficies húmedas y que se caracteriza por tener poca higiene.
Una de las desventajas de este es que puede pasar desapercibido debido a que se aloja en recipientes de agua o comederos de los animales de compañía, por lo que los expertos recomiendan lavarlos diariamente.
La comunidad de microbios se desarrolla en los recipientes justo después de que las mascotas los usan, porque empieza la colonización de bacterias y hongos que van creciendo cada vez más.
¿Cómo se forma el biofilm?
El biofilm está compuesto por agua, proteínas, ácidos nucleicos y lípidos esto debido a que se desarrollan en ambientes húmedos, por lo que los recipientes con agua y comederos son los principales.
Aunque también se puede desarrollar en los canceles del baño y jarrones de agua, todo en donde se pueda almacenar líquido.
El biofilm puede tener varios colores, ya sea rojo, rosa, verde, amarillo, morado, naranja, negro o transparente, además tiene un olor desagradable; la maduración de las bacterias se da en un lapso de 24 horas.
¿Qué problemas causa el biofilm?
El biofilm ataca al hocico del animal y comienzan a propagarse, por lo que puede provocar infecciones que derivan el mal aliento, enfermedades gastrointestinales y algunas respiratorias.
Por lo mismo las bacterias causantes de enfermedades de los perros han demostrado tener propiedades productoras de biofilm, estas son las Staphylococcus pseudintermedius, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.
[Cremas de protección solar para perros y gatos: Si existen y te decimos cuándo utilizarlas]
¿Cómo proteger a tu mascota del biofilm?
Hay algunas cosas que puedes hacer para proteger a tu mascota del biofilm y los problemas que pueda causar.
Lava los recipientes una vez al día con esponja o cepillo exclusivo para eso, no se debe de usar el lavabo de la cocina o del baño para esa tarea.
Lava y desinfecta los juguetes una vez al día, poniendo tu atención en los peluches que se recomiendan lavar con agua caliente.
No permitas que los animales tengan acceso a la cocina o al dormitorio, además de que no salgan solos a la calle y husmeen en el excremento de otros perros.
Recuerda que es importante desparasitarlos cada seis meses y completar sus vacunas.