Autoridades sacrifican a Peanut, la ardilla mascota que se volvió viral; su muerte causa indignación

| 12:57 | Aldo Flores | Uno TV
Ardilla Peanut
Muerte de la ardilla Peanut causa indignación. Foto: Getty Images

En Unotv.com te contaremos sobre la ardilla Peanut que fue sacrificada por las autoridades; su muerte causa indignación.

Este día comenzó con una triste noticia que sacudió las redes sociales y es que se dio a conocer que Peanut, la ardilla rescatada que pasó toda su vida siendo una mascota doméstica, falleció. 

La ardilla Peanut, era también conocida en redes como P’Nut o PNUT, fue adoptada por Mark Longo hace siete años cuando su madre fue atropellada. El animal rápidamente se volvió viral en redes sociales, donde tenía sus propias cuentas de TikTok e Instagram, en las que subía videos realizando trucos o disfrazándose, esto hizo que tuviera millones de seguidores. 

Después de siete años, su dueño y mejor amigo, Mark Longo, cuenta que el Departamento de Conservación Ambiental (DEC, por sus siglas en inglés), le hizo una “redada” en la que se llevaron a su mejor amigo, además de un mapache de nombre Fred. 

Esto se dió después de que el departamento recibiera varios reportes de que el hombre tenía “animales salvajes” como mascotas y que esto alteraba a los vecinos por la posibilidad de que las mascotas tuvieran rabia. 

Mark contó para TMZ que el operativo fue “excesivo” ya que lo trataron como criminal y le impidieron moverse con libertad por su propia casa. 

El DEC intentó buscarles un nuevo refugio a los animales, pero de acuerdo con diversos medios la ardilla Peanut mordió a un funcionario, por lo que decidieron sacrificar al animal para descartar la presencia de rabia. 

De acuerdo con las leyes del estado de Nueva York, es ilegal tener animales salvajes sin licencia, pero Longo asegura que estaba en proceso de certificar a Peanut como un “animal educativo”

El Departamento de Salud de Chemung explicó que los sacrificios se llevaron a cabo por el riesgo de exposición humana a la rabia, especialmente después de que el funcionario fuera mordido por la ardilla. Por lo mismo, para realizar pruebas de rabia, los dos animales fueron sacrificados. 

“El 30 de octubre, el DEC confiscó un mapache y una ardilla que compartían una residencia con humanos, lo que creó el potencial de exposición humana a la rabia. Además, una persona involucrada en la investigación fue mordida por la ardilla. Para realizar pruebas de rabia, ambos animales fueron sacrificados”, dijo el DEC en un comunicado. 

“Esto todavía me parece surrealista, que el estado me haya atacado de esta manera y se haya llevado a dos de los animales más queridos de este planeta sin siquiera ponerlos en cuarentena” contó Longo.

Mark Longo dirige un santuario inaugurado en abril 2023, llamado Santuario P’Nuts Freedom que actualmente tiene cerca de 300 animales, entre ellos caballos, cabras, alpacas, entre otros. 

Peanut era considerada una mascota especial para sus dueños, así lo dieron a conocer en un video en el que confirmaron la triste noticia, expresando su dolor al enterarse que su ardilla fue sacrificada sin que los dejaran defender su caso. 

Por la indignación de manera pública de la muerte de Peanut y Fred, el legislador estatal Jake Blumencranz propuso una nueva ley llamada la “Ley Peanut para la Protección Animal”.

La legislación establecerá un periodo de espera obligatorio de 72 horas antes de que cualquier agencia estatal proceda a sacrificar animales confiscados, además de brindar protección adicional a los santuarios y refugios de animales como el de Longo, que tienen fauna rescatada, además de que la ley le da tiempo a los dueños o santuarios a demostrar que los animales están bien cuidados y se mantienen fuera de peligro. 

[También te puede interesar: Lomito anciano termina carrera de perros salchicha y conquista corazones]

Mark compartió su indignación en entrevista con TMZ, describiendo la situación como una injusticia y abuso de poder. Además dijo que “Peanut no murió en vano”, mientras que expresó que las acciones de los departamentos se impulsaron por mentiras y una interpretación exagerada de quejas anónimas. 

Ahora piensa tomar acciones legales para exigir respuestas de los funcionarios del estado, mientras que miles de seguidores de Peanut lo apoyan, quienes ya han manifestado su descontento con las acciones de las autoridades. 

“QEPD MI MEJOR AMIGO. Gracias por los mejores 7 años de mi vida. Gracias por traer tanta alegría a nosotros y al mundo. Siento haberte fallado, pero gracias por todo. Necesitamos desesperadamente vuestra ayuda. Ayúdanos a recaudar dinero para luchar contra esto y ayudar @pnuts_freedom_farm seguir ayudando animales como el cacahuete”,

dijo en redes sociales.