Aumentan casos de intoxicación de mascotas expuestas a drogas en Estados Unidos; ve a cuáles y la razón
El aumento en los casos de intoxicación de mascotas por cocaína en Estados Unidos fue expuesto por un estudio publicado los últimos días de diciembre de 2024, por lo que las alertas se han encendido entre los animalistas y las autoridades sanitas.
- ¿Quieres saber cuál es la razón? En Unotv.com te vamos a contar los detalles de la publicación hecha por especialistas de la Universidad de Carolina del Norte.
¿Por qué la intoxicación de mascotas por cocaína va en aumento?
Esta situación, que pone en riesgo la vida de los perros y gatos, principalmente, se ha detectado gracias a un análisis de datos de un centro especializado en control de intoxicaciones animales.
La investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, muestra un incremento significativo en el número de casos de perros y gatos expuestos a drogas entre los años 2019 y 2023.
Si bien no se observó un aumento similar en los casos por metanfetamina, la tendencia al alza en el consumo de cocaína en humanos parece estar afectando directamente a los peludos.
¿Cómo se produce la intoxicación de mascotas por cocaína?
Las mascotas pueden entrar en contacto con sustancias psicotrópicas de diversas formas:
- Al encontrar restos en superficies o en juguetes
- Al olfatear o lamer objetos contaminados
- En casos donde la se encuentra en el ambiente, como en hogares donde se consume
Los riesgos
Muchas drogas son sustancia altamente tóxicas, tanto para humanos como para animales, por lo que la exposición puede provocar en animales domésticos los siguientes efectos:
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Aumento de la frecuencia espiratoria
- Temblores musculares
- Vómitos
- Diarrea
- Convulsiones
- Daño renal
- Daño hepático
- Muerte
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Cómo evitar que mi mascota se contagie de gripe aviar?]
Debido al aumento de intoxicación de mascotas por cocaína es fundamental tomar medidas para proteger a los animales domésticos guardando todas las sustancias tóxicas en lugares seguros y cerrados, limpiando regularmente las superficies de tu hogar, especialmente si sospechas de la presencia de drogas, y estando atento a los síntomas.
- Ante cualquier síntoma inusual, consulta a tu veterinario de inmediato.