Ataques de perros son responsabilidad de los dueños en Baja California
Los ataques de perros serán responsabilidad de los dueños en Baja California; esto de acuerdo con las declaraciones hechas por María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado.
La información se da a conocer a una semana de que una mujer de edad avanzada murió tras ser atacada por un grupo de perros cuando salió a ejercitarse a un parque cercano a su casa.
- ¿Quieres saber cuáles serían los castigos si tu mascota agrede a una persona? En Unotv.com te vamos a contar.
¿Por qué los ataques de perros serán responsabilidad de los dueños en Baja California?
Durante un encuentro con los medios de comunicación, la fiscal de la entidad explicó que los ataques de perros serán responsabilidad de los dueños en Baja California debido a que muchos de ellos se derivan de maltrato animal.
Añadió que, en el caso de Amparo Romero, la persona que estaba a cargo del cuidado del can que desató la agresión lo tuvo en condiciones de hacinamiento, lo cual despertó una actitud agresiva en el peludo.
Como bien sabemos, la mujer de más de 80 años falleció a causa de las lesiones que le provocó la jauría que se encontraba en el parque al que ella acudió a caminar para ejercitarse.
[No te vayas sin leer: Exigen justicia para Amparo Romero, mujer de 84 años, asesinada por ataque de jauría de perros en Mexicali]
- Según Andrade Ramírez, la tutora del animal permitió que saliera sin supervisión, por lo que toda la responsabilidad legal recae en ella.
Tutores podrían ir a la cárcel
La titular de la Fiscalía General del Estado añadió que las agresiones van desde lesiones hasta la pérdida de la vida, y las penas incluyen castigos con cárcel para las personas que están a cargo del cuidado del animal.
- Respecto al caso de Amparo Romero, María Elena Andrade confirmó que ya hay una persona detenida.
¿Cómo evitar que mi perro sea agresivo?
Para evitar que tu perro tenga comportamientos agresivos deberás corregir sus conductas, es importante entrenarlo y educarlo, debe saber que su dueño es el que manda.
Puedes demostrarle a tu perro quién es el amo entrando a las habitaciones antes que él y no dejando que esté libremente, además de impedir que se acerque a los muebles o comiendo antes que él.
Desde que tu perro es cachorro no dejes que muerda personas o perros cuando juegue, si esto pasa hazle saber que está mal con un firme “No” para que entienda que es una mala conducta.
[Te puede interesar: Estudio revela en que parte de nuestro cerebro vive el amor por las mascotas]
Si el cachorro muerde jugando, apártalo algunos minutos como castigo y puedes rociarlo con agua, pero asegúrate de no mostrar una actitud agresiva o violenta, ya que lo asociará y lo considerará apropiado.
Necesitas que tu cachorro se relacione con otras mascotas, por lo que deberás presentarle animales y personas en un ambiente controlado, con la correa puesta ante cualquier eventualidad. Si hace algo malo, debe tener claro que el castigo se debe a que lo que hizo no está bien para que el regaño funcione, deberás hacerlo inmediatamente.
- Puedes premiar comportamientos adecuados con un regalo o premio, especialistas en condicionamiento controlan y eliminan la agresividad hacia otros perros.
Si tiene problemas de agresividad, no dudes en hablar con tu veterinario, él puede aconsejarte. En algunos casos surge la idea de la esterilización, ya que puede ayudar a eliminar la violencia y la competitividad entre perros del mismo sexo y la necesidad de ser agresivo por el apareamiento.
La mejor manera de evitar que tu perro sea agresivo es previniendo; puedes llevarlo a entrenamiento canino desde que es un cachorro para que aprenda a relacionarse con otros animales y personas.