¿Sabías que el asma es un padecimiento respiratorio que también puede darle a los perros y a los gatos? Aunque no es tan común, algunas razas pueden ser más propensas.
- En Unotv.com te diremos cuáles son los síntomas para que cuides muy bien a tu mejor amigo.
Síntomas del asma en perros y gatos
Como sucede con los seres humanos, esta enfermedad causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, y entre los síntomas se encuentran:
- Tos: Puede ser seca, húmeda o espasmódica
- Sibilancias o sonidos roncos que se produce cuando los peludos respiran
- Dificultad para respirar, especialmente después de hacer ejercicio o estar expuesto a alérgenos
- El jadeo excesivo, incluso en reposo, puede ser un signo de alarma
- Puede que tu mejor amigo esté letárgico o podría tener menos energía de lo normal
Causas del asma en perros y gatos
Los alérgenos más usuales que desencadenan este padecimiento es el polen, los ácaros del polvo, el moho y la caspa de otros animales; también los irritantes como el humo, los perfumes y los productos químicos.
Las infecciones respiratorias, como la traqueítis o la bronquitis, pueden desencadenar o empeorar el estrechamiento de las vías respiratorias, así como el ejercicio.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en los síntomas, el historial médico del animal y un examen físico. El veterinario también puede realizar pruebas como radiografías de tórax, análisis de sangre y pruebas de alergia para confirmar o descartar otras causas de los síntomas.
Tratamiento del asma en perros y gatos
Generalmente, implica una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida. Los medicamentos comunes para el asma en perros y gatos incluyen:
- Broncodilatadores que ayudan a abrir las vías aéreas y facilitan la respiración del animal
- Corticosteroides, que ayudan a reducir la inflamación en las vías respiratorias
- Antihistamínicos, que pueden ayudar a aliviar los síntomas causados por alergias
Entre los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a controlar el padecimiento se encuentran el mantener la casa limpia para que esté libre de polvo, ácaros y moho.
- El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la condición física del animal y su capacidad para respirar, así como un peso saludable.