En Unotv.com te contamos cómo es que las mascotas y los animales vivieron el eclipse, checa los detalles.
El eclipse anular o denominado “anillo de fuego” se pudo ver en el cielo en varias regiones de América, incluyendo México en especial en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
En el resto del país se pudo experimentar un eclipse parcial de Sol; como dato, el próximo eclipse de este tipo volverá a verse en México hasta el año 2056.
Este fenómeno fue visto generó revuelo y emoción de las personas, quienes se prepararon para verlo la mañana del sábado 14 de octubre, pero de igual manera en algunos espacios dedicados a apreciar el fenómeno los animales y mascotas se hicieron presentes, esto además de en algunos zoológicos de la República Mexicana.
[¿Qué les pasa a los animales con un eclipse?]
Cómo vivieron las mascotas y los animales el eclipse
Animales en Ciudad Universitaria, Ciudad de México
Las denominadas “Islas de CU” en la Ciudad de México fueron un espacio que se dedicó para apreciar el fenómeno solar, por lo que se realizó un picnic con diversas actividades a las que podías asistir con tu familia y tus mejores amigos.
Muchos de los asistentes fueron con sus perros, a quienes protegieron de ver directamente al sol, ya que la luz durante un eclipse de Sol, incluso la del astro en un día “normal” puede dañar la retina de los ojos de los animales, lo que les provocaría ceguera.
Además algo que llamó la atención de los presentes es que una joven asistió con su gallo a las “Islas de CU“, para que pudiera ser testigo de este momento que no se repetirá en varios años.
Animales del zoológico Animaya en Mérida
En el zoológico Animaya en Mérida los animales se comportaron de manera poco usual ya esta era la primera vez de muchos y probablemente la única en su vida, por lo que las aves comenzaron a volar pensando que ya era su hora de dormir.
Otros animales se quedaban en la sombra de los árboles, mientras algunas aves emitían sonidos mostrando su inquietud.
Animales en el zoológico de León
En León los más de 200 ejemplares del zoológico vivieron el eclipse como un día normal debido a que el eclipse fue parcial y la luz del sol aunque se mantenía tenue, estuvo presente en todo momento.
[Eclipse anular 2023: así se vio el “anillo de fuego” en México y toda América]
Efecto del eclipse en los animales
Los animales pueden experimentar una variedad de cambios de comportamiento, pues los que son activos durante el día, como las aves, los insectos y los peces, pueden suspender sus actividades y buscar refugio. Los nocturnos pueden salir de sus refugios.
La razón por la que los animales experimentan estos cambios de comportamiento es que un eclipse de sol puede ser percibido como una señal de peligro. La oscuridad repentina puede confundirlos y hacerles creer que es de noche.
Los animales como lechuzas, búhos, serpientes, y otros que cazan de noche pueden presentar una alteración de ciclo. Mientras que otros animales que tienen definidos sus ciclos de alimentación y descanso pueden estar un poco confundidos.