Aoshima puede ser considerada como el lugar ideal para las personas amantes de los michis ya que se trata de una isla en la que viven más gatos que humanos y se encuentra en Japón.
Es bien sabido que los japoneses aman a los gatos y los consideran parte importante de su cultura, están presentes en el anime y el manga y es común que los tengan de mascotas.
Pero un lugar que va más allá del simbolismo es la “Isla de los gatos”, se trata de Aoshima, situada en la prefectura de Ehime, al suroeste de Japón y es famosa porque viven más gatos que personas.
Dicho lugar tiene una densidad de población de michis de 36 gatos por cada habitante alrededor de una superficie de mil 600 kilómetros y que en 1950 tenía cerca de 900 habitantes, en su mayoría pescadores que criaron estos animales para terminar con la plaga de ratones en los barcos pesqueros.
Con el tiempo este territorio se quedó sin personas ya que los jóvenes se fueron y para el 2013 quedaban 50 personas, mientras que para el 2019 se tenía el registro de sólo 6 habitantes que tenían una media de edad de 75 años.
Pero de acuerdo con El País, en 2021 se tenía registro de 20 personas que subsisten por pensiones y por el turismo. Contrario a los humanos, los gatos se mantuvieron estables ya que se tienen registrados 220 felinos, lo que da la cantidad de 11 gatos por habitante de dicha isla.
Este lugar se ha convertido en una atracción turística a pesar de que en el pueblo no hay tiendas, restaurantes, hoteles y bares debido a que los que viven ahí ya están retirados, pero los barcos con visitantes son constantes para ver y disfrutar de los michis.
[Una pareja de Reino Unido ofrece más de un millón de pesos al año por cuidar a sus dos gatos]
¿Qué pasará con los gatos?
Puede que la isla quede deshabitada debido a las pocas personas que hay, por lo que las autoridades han decidido esterilizar a los gatos, reduciendo la población de felinos con el paso de los años.
¿Cómo llegar a Aoshima, la “Isla de los gatos”?
Esta isla se conecta por la ciudad de Miyazaki a través de un puente y hay dos maneras de llegar:
La primera por transporte público desde la estación Miyazaki en la “Nichinan Line”, dirección Aburatsu. También puedes llegar caminando en 15 minutos con dirección al este cruzando el puente.
De igual manera se puede llegar en automóvil por la nacional 220 hasta el desvío hacia Aoshima, pero otra manera es por Ferry desde la región de Iyo-Ozu que te lleve a la isla.
[¿Te gustan los perros o los gatos? Tu personalidad tendría que ver con tu elección; ve razón]
Japón y los gatos
Hblar de Japón y los michis es algo que va de la mano, al grado de considerarlo un símbolo, como es el caso del Maneki-neko o conocido como el “gato que mueve el brazo”, el cual representa la buena suerte y el éxito, esto a través de un templo repleto de figuras de michis.
De igual manera se presenta un fenómeno descrito por Katsuhiro Miyamoto, un profesor de la Universidad de Kansai, quien es el autor de la teoría nekonomics, mencionando que el efecto de los gatos movió 15 mil millones de dólares durante el 2021.
El fenómeno impulsado por los gatos generó 14 mil 600 millones en la economía japonesa, a través de los productos, nekocafés, álbumes de fotos y viajes para poder ver a estos animales, los cuales fueron los principales negocios impulsados por el efecto.
Japón es un país en el que los gatos abundan, de acuerdo con datos de El Economista de España, la cifra total de gatos en el país asiático fue de 8,94 millones, superando a los perros que suman un total de 7,10 millones.