¿Sabes cuáles son los animales prohibidos en México como mascotas? En nuestro país hay una serie de especies que están prohibidas como compañeras del hogar; esto debido a que son silvestres y están protegidas por la ley.
Otra de las razones por las que la ley impide que las personas las lleven a sus casas es porque son consideradas como animales peligrosos.
- ¿Quieres conocer qué especies están en la lista? En Unotv.com te lo diremos a continuación.
¿Qué animales están prohibidos en México como mascotas?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), algunos de los animales prohibidos en México como mascotas son:
- Jaguar
- Puma
- Mono araña
- Mono aullador
- Caimanes
- Cocodrilos
- Leones
- Tigres
- Elefantes
- Rinocerontes
- Lobos
- Coyotes
- Aves rapaces como águilas, halcones y buitres
¿Qué pasa si tengo alguno de los animales prohibidos en México como mascotas?
Es importante destacar que poseer alguno de estos animales como mascotas sin la autorización correspondiente puede ser considerado un delito federal y estar sujeto a sanciones graves, incluyendo multas y prisión.
Además, tener estos animales como mascotas puede ser peligroso para el dueño, para para la comunidad en la que se encuentra y para el animal en sí.
Si tienes uno de estos ejemplares, podrías enfrentar consecuencias legales graves, ya que su tenencia y comercialización están reguladas por la Ley General de Vida Silvestre y otras disposiciones legales, como la Ley Federal de Sanidad Animal.
[Bobi, el perro más viejo del mundo, cumple un año más y llega a los 31]
En el caso de la Ley General de Vida Silvestre, se establece que poseer animales de vida silvestre sin la autorización correspondiente es un delito que puede ser castigado con multas que van desde los 50 a los 50 mil salarios mínimos, así como con penas de prisión que van desde los 6 meses a los 9 años, dependiendo de la especie y la gravedad del delito.
Además, la autoridad ambiental competente tiene el derecho de decomisar el animal en cuestión y llevarlo a un lugar adecuado para su cuidado y recuperación, ya que es importante recordar que muchos de estos animales requieren cuidados especiales y dietas específicas que no pueden ser proporcionadas adecuadamente en un ambiente doméstico.