El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), de la Ciudad de México (CDMX), ha pasado a ser obligatorio debido a su estipulación en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, por lo que ahora sí o sí tienes que dar de alta a tu mascota para que se le emita una “CURP”.
- En Unotv.com te lo vamos a explicar para qué sirve.
Beneficios de registrar a mi mascota en el RUAC CDMX
En el sitio web oficial del Gobierno capitalino se explica que a futuro el RUAC en la CDMX permitirá a las autoridades competentes llevar a cabo campañas masivas en materia de:
- Vacunación
- Antirrábicas
- Sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas
- Desparasitación
- Esterilización
Además de que le permite a los funcionarios saber en qué sectores de la capital del país se requiere la intensificación de estos eventos, te permitirá acceder de forma gratuita, o a bajo costo, a los servicios de médicos veterinarios.
- Según el Gobierno, se trata de una acción en beneficio de la salud pública y de los animales, además de que te permitirá localizar con mayor facilidad a tu peludo en caso de que se extravíe.
¿Cómo registro a mi mascota en el RUAC CDMX para que tenga CURP?
Ingresa al sitio web www.ruac.cdmx.gob.mx y date de alta con tu nombre completo, un correo electrónico y una contraseña.
Una vez terminado este paso, inicia sesión y pulsa en “Registrar un nuevo animal de compañía”. En este paso se te pediran datos como:
- Especie
- Raza
- Sexo
- Edad
- Nombre
- Domicilio
- Forma en que adquiriste a tu mejor amigo
- Vacunas que tiene aplicadas
- Si está esterilizado o no
- Si tiene chip o tatuaje
- Fotos
Una vez concluido el proceso, se te proporcionará un número de identificación (mejor conocida como CURP) y una credencial.
¡Listo! Has terminado el trámite, pero recuerda que en una sola sesión debes de registrar a todos los animales de compañía que vivan en tu casa.
¿Qué pasa si no registro a mi mascota?
La Ley de Protección y Bienestar de los Animales establece que las personas que no tengan la “CURP” de sus perros o gatos pueden ser acreedoras a una multa que oscila entre los 2 mil 300 y los 3 mil 400 pesos mexicanos.
- También podrías ser arrestado por un periodo de 24 a 36 horas.