¿Te imaginas que tu perro o gato pudiera llevar legalmente tus apellidos? Esta imagen ha pasado por la mente de cientos de mexicanos animalistas debido a que los senadores propusieron incorporar a las mascotas al Registro Civil.
- ¿Quieres saber los detalles de esta iniciativa de reforma? En Unotv.com te vamos a dar los detalles.
Mascotas que vivan en familia serían inscritas en el Registro Civil
Olga Sánchez Cordero, senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue la persona que presentó la iniciativa de reforma que propone que las mascotas que vivan en un domicilio conyugal sean obligatoriamente inscritas en el Registro Civil.
¿Con qué fin se llevaría a la bendición a registrar?
De acuerdo con la legisladora, las modificaciones al Código Civil Federal de México tendrían el objetivo de garantizar los derechos de los animales de compañía a un buen trato y atención veterinaria, siempre que lo requieran; además, delimitaría las obligaciones de los seres humanos que están a cargo de los peluditos.
¿Con quién se queda el perro?
La iniciativa de inscribir a las mascotas al Registro Civil también contempla lo que pasaría con su custodia y la división de sus gastos en caso de que sus “padres” decidan separarse y divorciarse.
“En caso de divorcio, la sentencia fijará en definitiva la situación de las hijas e hijos, y de los animales domésticos que vivan en el domicilio conyugal, para lo cual el juez deberá resolver todo lo relativo a los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, su pérdida, suspensión o limitación, según el caso y, en especial, a la custodia y al cuidado de los hijos”
Morena
[¿Pueden embargarte al fitulais? Da clic aquí para ver qué dice la ley]
Este tipo de ajustes a la ley ya se han hecho en países como España, donde se estableció que los peluditos, en caso de una separación, se van con la parte que se queda a los hijos (en caso de tenerlos).
En el país europeo, se estableció que la división de gastos quedará de la siguiente forma:
- El que esté a cargo de los peludos deberá de recibir de la otra parte 20 euros al mes
- Los gastos médicos del animal se dividen mitad y mitad
- La peluquería tendrá que ser turnada; es decir, una vez la paga una persona y la siguiente, la otra
¿Crees que el Firulais pueda llevar tus apellidos y/o los de tu pareja algún día?