Proponen construir un cementerio de mascotas en la CDMX

| 10:59 | José Antonio Romero Santiago | UnoTV
Proponen construir un cementerio de mascotas en la CDMX
Iniciativa para construir un cementerio de mascotas en la CDMX. Foto: shutterstock

Los cementerios de mascotas cada vez con más usuales en el mundo, para que los humanos tengan un sitio especial donde dejar los restos de sus fieles amigos peludos; y en nuestro país, ya proponen construir un cementerio de mascotas en la CDMX, esto luego de que la diputada Claudia Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentara dicha iniciativa en el Congreso capitalino.

¿Por qué se plantea la construcción de un cementerio de mascotas en la CDMX?

La diputada Claudia Morales indicó que construir un cementerio de mascotas en la CDMX tiene varias implicaciones, tanto para el medio ambiente, como para la salud pública. La legisladora destaca la importancia que un lomito o michi son fieles amigos y compañeros; sin embargo, al despedirlos de este mundo no siempre hay una manera ideal para saber cómo gestionar sus restos que sea de manera respetuosa, pero también segura para la población y la naturaleza.

[TAMBIEN TE PODRÍA INTERESAR: Primer cementerio público de mascotas en España abre sus puertas y brinda apoyo psicológico para los dueños en Málaga]

¿Dónde son enterradas las mascotas?

Enterrar a tu mascota en el patio puede ser peligroso para la salud, y si a eso se le agrega que algunos dueños consideran que los costos por enterrar o cremar a sus mascotas son altos, entonces eso da a pie a depositar los restos de sus peluditos en jardines o terrenos, lo que conlleva riesgos ambientales y sanitarios.

¿Es caro cremar a mi mascota en la CDMX?

Claudia Morales señala que de acuerdo con datos de la Profeco, los precios por servicio de cremación individual de cadáveres de animales de compañía, puede ir entre los mil y 4 mil pesos.

¿Por qué es malo enterrar a los animales en jardines o terrenos?

Dejar los restos de un perro, gato, etc. puede representar un riesgo a la salud, “las personas optan por enterrar a sus mascotas en jardines o terrenos no preparados, lo que puede tener serias consecuencias para el suelo y el agua” destaca la legisladora.

Adicionalmente, Claudia Morales destaca que los cuerpos en descomposición liberan patógenos y productos químicos que pueden contaminar las fuentes de aguas cercanas, afectando tanto la salud humana como la de otros animales.

Consecuencias de los entierros irregulares de mascotas

La militante del Verde Ecologista refirió que la falta de control en estos entierros, también puede propiciar la proliferación de plagas o vectores de enfermedades que generan riesgo para la salud pública.

Incluso, señala que la acumulación descontrolada de cadáveres de animales en áreas no habilitadas puede generar:

  • Focos de infección
  • Olores desagradables
  • La aparición de enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

[TE PODRÍA INTERESAR: Tampico tendrá crematorio municipal para mascotas, te contamos los detalles]

¿Qué pasa cuando hay un mal manejo de las cenizas de las mascotas?

Al no existir un manejo adecuado de las cenizas, tras la cremación, estas a menudo son esparcidas sin consciencia del impacto que puede generar; pues las cenizas contienen sustancias que aunque parezcan inofensivas pueden alterar los ecosistemas locales si no se disponen correctamente. Estos problemas no solo afectan al medio ambiente sino que también representan una amenaza para la salud pública, comenta Claudia Morales.

¿Cuál es la propuesta para establecer un cementerio de mascotas en la Ciudad de México?

En conclusión, la diputada Claudia Morales del Partido Verde Ecologista de México indicó que su iniciativa para construir un cementerio de mascotas en la CDMX tiene el objetivo de establecer que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, establezca un lugar, espacio o área para depositar las cenizas de cadáveres de animales de compañía, de conformidad con los mecanismos de disposición final y la normatividad aplicable.

Indicó que el cuidado del medio ambiente y la salud pública comienzan con decisiones responsables, por lo que asegurar que el amor que se le brindó a las mascotas en vida se extienda también a un manejo respetuoso y seguro por su partida.