¿Por qué el 4 de octubre las iglesias bendicen a las mascotas?
El 4 de octubre Día de San Francisco de Asís y algunas iglesias bendicen a las mascotas, por lo que los dueños de algún animal aprovechan para llevar a sus “peluditos” ese día, o al menos el día o fin de semana más cercano a esa fecha para que reciban el agua bendita en sus cuerpos, y de paso alguna oración encaminada en favor de ellos.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tu gato se perdió? Esta es la oración a San Roque para que regrese a casa]
¿Por qué se bendice a las mascotas?
Si bien, algunas iglesias bendicen a las mascotas (específicamente el 4 de octubre), esta fecha tendría al menos 2 razones por las cuales se hace, y aquí te contamos de qué se trata:
Día Mundial de los Animales
Cada 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, esto gracias a que la Organización Mundial de Protección Animal promoviera tal acción, con el fin de pedir un alto hacia los actos que atenten contra estos seres vivos y que conlleven a una extinción.
De aquí que esta fecha también es tomada por los dueños de las mascotas, como una buena oportunidad para llevarlos ante los “ojos de Dios” y que reciban su bendición, así como un poquito de agua bendita en sus cuerpecitos.
San Francisco de Asís
En el año de 1980, el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como el patrono de los animales; de ahí que en su día, cada 4 de octubre, en las iglesias se puede dar la bendición a las mascotas, y de ahí es que sus dueños también aprovechan la oportunidad para llevarlas.
San Francisco de Asís dedicó su vida a ayudar a los seres humanos y también a los animales, a quienes consideraba iguales. El santo fue un defensor del bienestar de los animales y del propio medio ambiente.
De acuerdo con la Oficina de Formación Cristiana de la Diócesis Episcopal de Texas explica que la bendición de mascotas se liga a la historia de San Francisco de Asís, quien renunció a sus bienes y riqueza para vivir en la humildad y la simpleza.
¿Qué oración se le puede hacer a los animales?
Aunque hay iglesias donde bendicen a las mascotas, si aunado a ello quieres dedicarle a una oración a tu lomito o michi (quizá también porque no pudiste ir ante el padre), aquí te mostramos una oración que pedir pronunciar, según la Diócesis Católica de Little Rock (en EU):
- Escucha nuestra humilde plegaria, Oh Dios, por nuestros amigos los animales, tus criaturas.
- Especialmente por todos los que están sufriendo, obligados a trabajar más allá de sus fuerzas,
- Por los que no son alimentados o son tratados cruelmente,
- Por todas las criaturas cautivas que golpean sus alas contra los barrotes,
- Por los que son cazados, perdidos o abandonados,
- Por los que están asustados o hambrientos,
- Por aquellos que deben ser sacrificados.
- Por quienes deben tratar con ellos, pedimos un corazón compasivo, manos suaves y palabras bondadosas.
- Haznos, verdaderos amigos de los animales y dignos seguidores misericordiosos de nuestro Salvador, Jesucristo. Amén.
[TE PODRÍA INTERESAR: Oración a San Antonio Abad para bendecir a los animales este 17 de enero]
Recomendaciones para llevar a las mascotas a una iglesia
- Primero que nada, asegúrate que la iglesia a la que vas a asistir acepta la entrada de tu mascota
- Los animales amistosos, o de buen comportamiento, por lo general no requieren mayor vigilancia (para no molestar a personas ajenas y que no van en compañía de una mascota)
- Los animales que son algo nerviosos, o agresivos frente a extraños y otros animales, se aconseja mejor dejarlos en casa y llevar a la iglesia una foto de ellos y así hacerlos presentes en la misa
- Lleva su correa, o jaula para que tengas un poco de control en tus peluditos
- Recuerda que es muy importante que tu mascota porte una placa con sus datos de identificación, en caso de que escape o se pierda antes, durante o después de misa
- Si llevas a tu mascota a misa, verifica en qué área puede hacer del baño y luego limpiar
¿Cómo puedo celebrar el Día de los Animales?
- Los participantes pueden buscar pasajes de la Biblia que se refieran a animales y leerlos a detalle
- Se puede leer la historia de Noé y su arca. Los participantes podrían hacer los animales para el arca y pegarlos sobre un dibujo del arca
- Se puede hacer animales con la técnica origami
- Se puede proporcionar medallas de San Francisco para mascotas que serán bendecidas