¿Cómo elegir la mejor pensión para mascotas, según la Profeco?

| 13:13 | Lillían Reyes | Uno TV
Pensión para mascotas: cómo elegir la mejor, según la Profeco
La Revista del Consumidor publicó algunos consejos. Foto: Shutterstock

¿Estás buscando los mejores servicios de pensión para mascotas? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una serie de recomendaciones para los usuarios de este tipo de instalaciones. Todo con el fin de que tus peludos estén a salvo y tú puedas viajar o hacer tus actividades con toda tranquilidad.

  • Para que sepas en qué aspectos prestar atención, en Unotv.com te explicaremos cuáles son los tips más importantes que emitió el Gobierno federal de México.

¿Cómo elegir la mejor pensión para mascotas, según la Profeco?

Pensión para mascotas: cómo elegir la mejor, según la Profeco
Foto: Getty Images

Debido a que el 73.4% de la población adulta en nuestro país tiene en su casa a, por lo menos, un animal de compañía, la Profeco consideró relevante publicar un artículo en la Revista del Consumidor de diciembre 2024 en el que habla de la importancia de dejar en buenas manos a nuestros peludos.

“Las pensiones para animales de compañía o de servicio son establecimientos que brindan el servicio de guarda y custodia temporal, con fines de alojamiento y alimentación sin incluir atención o servicio médico veterinario, aunque este puede ofrecerse con costo adicional” Revista del Consumidor de diciembre 2024

Por lo regular, el servicio incluye cuidado, alojamiento y alimentación (usualmente tú llevas la comida), aunque puede incluir paseos, transporte (para recogerlo y entregarlo), sociabilización, baño, adiestramiento, atención médica veterinaria y alimentos extra (en caso de ser necesario).

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Cuál es la raza de perro más cariñosa? Esto dice un estudio]

Para el ingreso de los animales es necesario cumplir ciertos requisitos, estos dependen de cada establecimiento, algunos de ellos son:

  • Que la mascota tenga mínimo 4 meses de edad
  • Cartilla de vacunación vigente (incluidas las vacunas: múltiple, rabia, giardia y bordetella)
  • Desparasitación interna y/o externa no mayor a 6 meses

Algunas pensiones se reservan la admisión para animales enfermos, poco sociables, en celo, agresivos o en tratamiento médico. Es posible que te pregunten sobre el comportamiento de la mascota, sus hábitos, gustos, si vive en casa o departamento, pero, sobre todo, si convive con otros animales y su reacción ante personas extrañas.

  • Lo anterior ayuda a brindarle al huésped una atención más adecuada y al responsable del servicio a tomar precauciones.

Antes de contratar a una pensión para mascotas:

Visita las instalaciones de, por lo menos, tres sitios diferentes. Ya sea que contrates el servicio por varios días o solo por uno, los espacios deben ser acordes al tamaño de tu perrito o gatito y las actividades destinadas a dicho espacio también, además de estar limpios y ventilados.

Infórmate sobre la seguridad. Pregunta si existen áreas o momentos divididos por tamaño, edad, temperamento, entre otros, e investiga si la pensión cuenta con áreas cubiertas o cerradas donde tu animal pueda estar en temporadas de lluvia y frío.

  • También, asegúrate de que tengan un plan para una atención médica de emergencia.

[TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Diego, el gato chilango que ahora vive en París]

Ten su cartilla de vacunación al día, pues eso le ayudará a prevenir enfermedades y reducir el riesgo de contagiar o infectar a otros animales, y no olvides tu identificación, ya que es importante que la persona que contrate el servicio presente su documentación.

  • Sé responsable, y atiende los requisitos solicitados por el establecimiento.

La Norma Oficial Mexicana NOM-148-SCFI-2018 establece como que el proveedor debe informar sobre el tipo de servicio y precio, así como el lugar y horario para la recepción-entrega del animal.

Los contratos deben estar registrados en la Profeco y contener lo siguiente:

  1. Estar en idioma español y con caracteres legibles a simple vista
  2. Nombre o razón social del proveedor, así como su domicilio y teléfono
  3. Tu nombre, domicilio y teléfono
  4. Objeto del contrato
  5. Precio del servicio y forma de pago
  6. Las garantías, que en su caso ofrezca el establecimiento
  7. Número telefónico y horario para que puedas formular reclamaciones o solicitar orientación o asistencia, indicando los horarios de atención y, en su caso, atención de emergencia
  8. Procedimiento para presentar quejas o sugerencias
  9. Manifestar si la mascota cuenta con vacunas y cuáles le fueron aplicadas, y si cuenta con desparasitaciones
  10. Penas convencionales para ambas partes por incumplimiento de los términos del contrato de adhesión
  11. La descripción de los servicios contratados

En la edición de diciembre 2024, la Revista del Consumidor publicó un directorio con la información completa de algunas pensiones para mascotas donde se detalla su ubicación, tipo de servicio, requisitos y costos. Hay instalaciones de Hidalgo, Puebla y CDMX.