Multa de mil pesos por no registrar mascotas en Cancún
En 2023, el registro de mascotas ya fue obligatorio en Cancún, Quintana Roo, y te contamos que la multa por no registrar mascotas en Cancún equivale a 10 UMA (Unidad de Medida y Actualización), o sea mil 085 pesos.
También te podría interesar: [¿En qué estados de la República puedes tramitar la CURP para mascotas?]
¿Hay multa por no registrar a mascotas en Cancún?
De acuerdo con el Reglamento para la Protección y Bienestar Animal del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la multa por no registrar mascotas en Cancún es de 10 UMA; así lo refiere el Artículo 66 “Al propietario del animal doméstico que por omisión no realice el registro del animal en el padrón municipal señalado en el artículo 6, se le impondrá una multa equivalente a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
El regidor Julio Méndez Paniagua habría comentado que la autoridad podría darse cuenta que un dueño no registró a su perro, gato, etc. al momento de llevarlos a una esterilización, vacuna, o desparasitación.
¿Cómo se puede hacer el registro de una mascota en Cancún?
Registrar a las mascotas en Cancún puede realizarse a través de Internet, puedes dar clic aquí para ello. Una vez que entras al sitio web, deberás crear un usuario y una contraseña, de esta manera podrás subir la información requerida de tu perro o gato (como nombre de la mascota, si es perro o gato, raza y si está vacunado, entre otros datos).
- También se te va a pedir una fotografía del animal, misma que puedes ser tomar con un celular y subir el archivo a la página.
Te podría interesar: [¿Qué beneficios tiene la CURP de mascotas?]
¿Por qué es obligatoria esta nueva norma?
Ahora que conoces sobre la multa por no registrar mascotas en Cancún, y cómo se puede hacer el registro por internet de tus “peluditos”, te contamos que la “fauna doméstica callejera” es un problema que se trata de erradicar en el municipio de Benito Juárez.
Así, como medida para erradicar esta problemática se busca esterilizar a la mayor cantidad de animales posibles y ponerlos en adopción. Pero varios de estos perros y/o gatos que se encuentran en la calle tienen dueños, por lo que no es posible agilizar el proceso de esterilización y adopción si no se sabe si el animal encontrado es callejero o tiene dueño.
En caso de que un Centro de Atención Animal tenga en su posesión a una mascota, los dueños podrán acudir a reclamarla en un lapso de 72 horas que corren desde que el “lomito” o “michi” ingresó al albergue.