Mujer con discapacidad visual acusa discriminación en hotel de Monterrey por impedirle el paso con su perro de ayuda
En unotv.com te contaremos sobre la mujer con discapacidad visual que acusó de discriminación a un hotel de Monterrey por impedirle el paso con su perro de ayuda, mira todos los detalles.
A través de un video difundido en redes sociales, una mujer denunció haber sido víctima de discriminación por parte de la administración del Hotel Safi en Monterrey.
Mujer con discapacidad visual acusa de discriminación por su perro guía
La mujer llamada Sarahí acudió al hotel por una posada de la empresa en la que trabaja, pero le fue negado el acceso a pesar de tener a su perro identificado como perro de asistencia.
En el video que se viralizó, la mujer aparece con su perro guía de nombre Odín, mientras se encuentra a las afueras de la Torre I del Hotel Safi, mientras cuenta que asistió al evento navideño, “la administración argumenta que no se permiten mascotas”, dijo.
A pesar de las explicaciones de Sarahí sobre su derecho, la administración no accedió en ese momento, evitando así el libre tránsito de las personas con discapacidad. La mujer argumentó que mencionó el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
Por si fuera poco, les mostró una credencial donde se especifica que ella cuenta con una discapacidad visual y por eso requería del perro.
“Me dicen que no me están discriminando, que sólo es porque las políticas de la tienda, pido de su colaboración para que esto se haga viral, sí es discriminación y están violando mis derechos”, dijo.
Más detalles de este caso fueron dados por la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P, quien mencionó que la mujer es usuaria de la página, por lo que dieron a conocer que tras dejarla afuera media hora, le dijeron que podía entrar dejándoles a Odín y acompañada de otra persona.
Tras esto, la usuaria dijo que denunciaría y llamaría a la policía, por lo que la dejaron entrar con su perro guía diciendo que sería “por esta vez”, “como si se tratara de un favor”.
Por su parte, en redes sociales se comenzó a viralizar por algunas cuentas de periodistas que la PROFECO llegó al lugar para que le pudieran dar entrada.
¿Qué dice la ley?
La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía recordó que las políticas de un local no pueden estar por encima de las leyes federales antes mencionadas.
[También te puede interesar: Los perros son capaces de comunicar ideas complejas por medio de cajas de sonido]
Por violentar de esta forma los derechos de una persona con discapacidad, el Hotel Safi puede ser acreedor de multas o hasta suspensión de servicio, esto de acuerdo con la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y de forma local en la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.
La institución además extendió una invitación para orientar a la administración y el personal del Hotel Safi en el marco jurídico, sobre el trato digno de personas con discapacidad, además dieron a conocer que se estaban presentando denuncias correspondientes.