La peste bubónica es una enfermedad infecciosa grave causada por la bacteria Yersinia pestis, la cual causó una de las pandemias más devastadoras en la historia de la humanidad, y ahora está en boca de todos debido a que se detectó un caso en Colorado, Estados Unidos.
Las personas que tienen animales de compañía han comenzado a preguntarse si este padecimiento puede afectar a sus mejores amigos. Para que estés alerta, en Unotv.com te vamos a decir todo lo que tienes que saber al respecto.
¿La peste bubónica afecta a las mascotas?
Sí, principalmente a perros y gatos, pues la bacteria responsable se transmite a los animales a través de la picadura de pulgas infectadas; estas suelen vivir en roedores como ratas, ardillas y marmotas, que son los huéspedes naturales.
- Cuando una pulga infectada pica a un animal susceptible, la bacteria puede ingresar a su torrente sanguíneo y causar la enfermedad.
Síntomas de la peste bubónica en mascotas
- Fiebre alta
- Letargo
- Pérdida de apetito
- Vómitos
- Diarrea
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dificultad para respirar
- Muerte, en casos graves
Si tu perro o gato presenta alguno de estos síntomas, es importante llevarla al veterinario de inmediato, pues el diagnóstico se realiza mediante pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y biopsias de ganglios linfáticos.
El tratamiento de la peste bubónica en mascotas generalmente incluye antibióticos y cuidados de apoyo. El pronóstico de la enfermedad depende de la gravedad de la infección y de la rapidez con que se inicia el tratamiento.
[No te vayas sin leer: ¿El dengue puede afectar a las mascotas?]
Para prevenir, es importante controlar las pulgas en tu hogar y jardín; esto incluye el uso regular de productos antipulgas en tus mascotas y la limpieza a fondo de tu hogar para eliminar las pulgas y sus huevos.
Evitar que tus animales de compañía tengan contacto con roedores. Esto significa no dejar que salgan solas a la calle, especialmente en áreas donde hay muchos roedores, y mantener la basura y la comida para perros y gatos bien guardadas para no atraer a los roedores.
- Hablar con tu veterinario sobre la vacunación, la cual no es 100% efectiva, pero puede ayudar a proteger de la enfermedad.